Hoy en la historia

19.Ago.1977

Muere Groucho Marx

El actor, escritor y humorista Groucho Marx, fallecía un día como hoy, en el año 1977, en Los Ángeles, víctima de una neumonía. Es reconocido mundialmente por haber pertenecido al grupo de cómicos conocidos como los Hermanos Marx. 

Nació con el nombre de Julius Henry Marx el 2 de octubre de 1890 en Nueva York, Estados Unidos, hijo de Minnie y Sam Marx, una pareja de inmigrantes alemanes. Sus hermanos eran Chico, Harpo, Zeppo y Gummo. Groucho inició una carrera como cantante solista. Luego de unos años, comenzó a realizar espectáculos de variedad junto con sus hermanos. En la década de 1920, los Hermanos Marx realizaron exitosas presentaciones en Broadway. De allí pasaron a la gran pantalla, trabajando en películas como “Sopa de ganso” (1933), “Una noche en la ópera” (1935) y “Un día en las carreras” (1937). A partir de la década de 1950 Groucho trabajó de manera independiente en televisión, cine y radio. Escribió dos libros de memorias, “Groucho y yo” (1959) y “Memorias de un amante sarnoso” (1963); y diversos cuentos, publicados muchos años después en el libro “¡Sálvese quien pueda! Y otras historias inauditas”. A su vez, fueron compiladas y publicadas algunas de sus cartas y guiones de radio. 

Tras regresar de un viaje junto a su esposa, Groucho Marx tuvo que rellenar el típico formulario de inspección aduanera. Haciendo gala de su irónico y peculiar humor contestó algunas de las preguntas con respuestas de lo más absurdas, entre las que indicó que su profesión era la de contrabandista.

Eso hizo sospechar a los agentes, por lo que decidieron cachearle y registrar su equipaje. Ni bien acabaron su trabajo de inspección, Groucho se giró hacia su mujer y le preguntó:

-"¿Qué has hecho con el opio? ¿Todavía lo llevas encima?"

 

Imagen: "Groucho Marx A Day at the Races" by MGM-photo by Ted Allan - eBayfrontback. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons -