Todos los horarios
GUERRAS MUNDIALES

John Pershing

John Pershing fue un militar estadounidense que estuvo al frente de las tropas norteamericanas durante la Primera Guerra Mundial. 

John Joseph Pershing nació el 13 de septiembre de 1860 en el condado de Laclede, Missouri, en el seno de una familia de comerciantes. Tenía veintiún años cuando entró a la academia militar de West Point de donde se graduó con honores en 1886. Ese mismo año ingresó al Ejército de los Estados Unidos con el rango de Teniente Segundo. En 1891 se recibió como instructor en tácticas militares de la Universidad de Nebraska y, en 1897, ejerció como tal en West Point.
Como miembro del ejército, Pershing combatió en la campaña contra los indígenas Sioux y Apalaches. Ascendido a Teniente Primero y participó en la Guerra Hispano-Estadounidense (1898) en Cuba. Combatió en Filipinas entre 1899 y 1903. En 1905 fue designado como agregado militar en Tokio y, tras volver a Estados Unidos, recibió un polémico ascenso de tres rangos a General Brigadier. 
En 1914 fue enviado a Texas para hacerse cargo de la frontera con México. Durante este tiempo perdió a su familia en un incendio sobreviviendo únicamente su hijo Warren. En 1916 comandó la “expedición punitiva” por territorio mexicano a la búsqueda, sin éxito, de Pancho Villa, luego de la famosa invasión del revolucionario a territorio estadounidense.
En 1917 fue nombrado Comandante en Jefe de la Fuerza Expedicionaria Americana (AEF) en Europa, que participaría en la Primera Guerra Mundial. En junio del mismo año, Pershing marchó con la Infantería por las calles de París. Durante ese otoño las fuerzas estadounidenses se ubicaron en toda Francia. Pershing se negó a entregar sus soldados a los generales franceses y británicos por lo que se pudo evitar la pérdida de soldados estadounidenses en el ataque de Nivelle. En 1918 los soldados, bajo las órdenes de Pershing, apoyaron a la resistencia contra las ofensivas alemanas. Recibió grandes elogios por la victoria el 15 de septiembre en San Mihiel y fueron exitosos sus ataques en los Bosques de Belleau, Argonne y Amiens, siendo así parte determinante en la derrota de Alemania. Durante la guerra su viejo apodo “Nigger Jack” fue cambiado por los reporteros a “Black Jack”. Tras el final de la guerra, Pershing se mostró sumamente crítico con el Tratado de Versalles.
En 1919 recibe el honor de General de los Ejércitos de los Estados Unidos que había sido creado para él y en 1921 fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército, cargo en el que estuvo durante hasta 1924. Aunque hubo quienes se interesaron por postular a Pershing para las elecciones presidenciales posteriores a la Primera Guerra Mundial, él se negó a dicha iniciativa. En 1931 escribió el libro Mi experiencia de la guerra.
Pershing no participó en la Segunda Guerra Mundial debido a su edad. Murió el 15 de julio de 1948 en Washington, siendo despedido por miles de ciudadanos en el Cementerio Nacional de Arlington.