Todos los horarios
GUERRAS MUNDIALES

Georges B. Clemenceau

Georges Benjamin Clemenceau fue el  Ministro de Guerra francés durante la Primera Guerra Mundial. A su vez formó parte del Consejo de los Cuatro, en la Conferencia de Paz de París.
Georges Clemenceau nació el 28 de septiembre de 1841 en Mouilleron-en-Pareds, Francia. Hijo de una tradicional familia republicana, acérrima opositora a las monarquías de Carlos X, Luis Felipe I y Napoleón III, heredó las inclinaciones políticas de sus progenitores. Cursó la carrera de medicina y luego vivió cinco años en Estados Unidos, ejerciendo como profesor.
En 1870, comienza su carrera política, ocupando el cargo de alcalde del distrito XVIII de París. Luego pasó a ocupar el cargo de diputado, representando a los republicanos radicales. Desde ese lugar luchó por la amnistía de los Comuneros, la separación de la Iglesia y del Estado y se puso en contra de la política colonial francesa. Durante los siguientes años tuvo una vida política con intermitencias, en la que, poco a poco, se empezaba a ver la mano de hierro con la que dirigía sus políticas.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, George Clemenceau ocuparía una posición clave en su desarrollo. Estuvo a cargo del ministerio de Guerra francés y a su vez como Jefe de Consejo. Durante su gestión, devolvió la confianza del pueblo en las instituciones republicanas. Persiguió a los pacifistas y a la prensa derrotista, pero sin llegar a recurrir a la censura. Uno de los mecanismos para enfrentar a los opositores de la guerra fue visitar el frente con cierta frecuencia, acaparando a su vez una gran popularidad dentro de las fuerzas y el pueblo francés. 
Quizás el papel más destacado en su carrera política fue durante la Conferencia de Paz de París en el año 1919. Formó parte del Consejo de los Cuatro, junto con Lloyd George, Emanuele Orlando y Woodrow Wilson. Durante la firma del Tratado de Versalles fue quien tuvo la posición más severa contra Alemania. Tenía intenciones de castigar inflexiblemente al país germano, posición que se oponía a las del presidente de Estados Unidos y la del primer ministro británico Lloyd George, quienes finalmente evitaron que los métodos de Clemenceau se efectuaran en su totalidad. Tras la firma del tratado, Clemenceau sostuvo su postura de que Alemania había sido tratada de forma muy blanda, por lo que varios historiadores lo consideran parcialmente responsable de los errores del Tratado de Versalles. Clemenceau falleció en París el 24 de noviembre de 1929, a la edad de 88 años.