Todos los horarios
GUERRAS MUNDIALES

Ferdinand Foch

Ferdinand Foch fue el Comandante en Jefe de los ejércitos aliados durante la Primera Guerra Mundial. Así mismo tuvo el honor de ser nombrado Mariscal de Campo francés, británico y polaco.
Ferdinand Foch nació el 2 de octubre de 1851 en Tarber, Francia. Con 21 años se alista en la infantería francesa, combatiendo en la Guerra Franco-Prusiana. Un año más tarde ingresa en la academia militar francesa donde, enseguida,  se vuelve profesor de la Escuela de Guerra. Desde allí, contribuyó a elaborar la doctrina militar que Francia seguiría en la Primera Guerra Mundial, la cual es posible de leer en dos obras de su autoría: Principios de la guerra (1903) y Conducción de la guerra (1904).
Al estallar la gran guerra, Foch tomó el mando del ejército en Lorena, fracasando en la primera ofensiva francesa en territorio germano. Su primer éxito sucedió en la batalla del Marne, en 1914, cuando logró frenar el avance alemán sobre París. Luego dirigió las contraofensivas de 1915, aunque sin lograr romper el frente alemán.
En 1917 sucedieron relevos en la dirección militar francesa que ubicaron a Foch en la jefatura del Alto Estado Mayor. A su vez, ocupó el lugar de consejero militar del gobierno. Como consecuencia de la Revolución bolchevique, en ese mismo año se disolvió el frente oriental por la retirada rusa, lo cual le permitió a Foch ocuparse en coordinar y fortalecer el frente occidental.  En 1918 los alemanes lanzaron un poderoso ataque sobre Amiens por lo que los aliados decidieron nombrar a Foch como Jefe de los ejércitos aliados. Desde esa posición, Foch detuvo el ataque alemán y dirigió la contraofensiva que resultó ser el principio del desmoronamiento germano. Fue Foch quien firmó luego el Armisticio de Compiègne.
Tras la firma del Tratado de Versalles, Foch expresó su descontento al manifestar que aquel no era un tratado de paz sino un armisticio de veinte años. Luego la historia le daría la razón.
Considerado como uno de los artífices principales de la victoria aliada en la Primera Guerra Mundial, fue condecorado con el nombramiento de mariscal, manteniéndose como asesor militar del gobierno francés hasta su muerte en 1929. Tras su muerte, su nombre fue utilizado para bautizar al portaaviones FS Foch.