Todos los horarios
GUERRAS MUNDIALES

Billy Bishop

Billy Bishop fue un piloto canadiense, reconocido mundialmente por su enorme récord de victorias durante la Primera Guerra Mundial. 
William Avery Bishop nació en Owen Sound, Ontario, Canadá, el 8 de febrero de 1894. Estudió en el Royal Military College y posteriormente ingresó en la Fuerza Expedicionaria Canadiense. En diciembre de 1915 se unió a la Royal Flying Corps (RFC), en donde sus primeras tareas fueron como observador en el 21º Escuadrón. Sus primeros vuelos fueron muy accidentados, llegando incluso a fracturarse una rodilla en  uno de ellos. Aún así en octubre de 1916 logró superar las pruebas realizadas y se convirtió de esa forma en piloto de la Fuerza Aérea. 
En marzo de 1917 fue trasladado a Francia y asignado al 60º Escuadrón en la Filescamp Farm. Aunque sus prácticas seguían siendo accidentadas, obtuvo victorias que le permitieron mantenerse en Francia. El 25 de abril fue ascendido a Capitán y fue condecorado con la Military Cross por las 17 victorias logradas en ese período. 
Durante la Primera Guerra Mundial, Billy Bishop se caracterizó por realizar vuelos en solitario, lo cual le valió el famoso sobrenombre de “El Halcón Solitario”. Sin duda la acción por la que más se le recuerda es su incursión el 2 de junio de 1917 en un aeródromo alemán en Esnes, donde atacó la base en la madrugada, alrededor de las 5 am, derribando a 3 aviones. El hecho de que su avión aterrizó casi destruido contribuyó a que su hazaña se difundiera con rapidez y fuera considerada una de las más grandes acciones realizadas por un sólo hombre en la guerra. Poco después fue condecorado con la “Victoria Cross” por este ataque.
A pesar de su negativa, ya que su intención era seguir combatiendo, fue llamado a Inglaterra para que se desempeñara como instructor y su vida no corriera más riesgos. De esta forma dejó el 60º Escuadrón con 50 victorias en su haber.
Bishop volvió a Francia en mayo de 1918 y tras sumar 3 victorias más a su récord: tres bajas en un día, fue enviado a apoyar la formación de pilotos en la “Royal Canadian Flying Corps”. Billy Bishop se fue de Francia con un récord final de 72 victorias. 
Fue condecorado por sus valerosas acciones en la guerra con la “Distingished Flying Cross” en Inglaterra, con el nombramiento como “Chevalier de Legión d´Honneur” y con la “Croix de Guerre avec Palmes” en Francia. 
Tras el final de la Gran Guerra Bishop se dedicó a los negocios, pero, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó para la Real Fuerza Canadiense (RCAF), reclutando pilotos y ostentando el rango de Mariscal. En 1952 se retiró de sus labores y el 11 de septiembre de 1956 falleció en Palm Beach, Florida.