El único hombre que está 'enterrado' en la Luna: quién es y por qué está allí

Un dato poco conocido acerca del satélite natural de la Tierra, es que allí descansan los restos de un hombre que fue "sepultado" hace unos 25 años.
Por HISTORY Latinoamérica el 13 de Febrero de 2024 a las 08:37 HS
El único hombre que está 'enterrado' en la Luna: quién es y por qué está allí-0

En la Luna se encuentran los restos de un reconocido científico estadounidense.

Eugene Shoemaker

En la Luna reposan los restos de Eugene Shoemaker, también conocido como "Gene", un destacado geólogo estadounidense y uno de los pioneros en el campo de la ciencia planetaria. Uno de sus logros más significativos fue el descubrimiento del cometa Shoemaker-Levy 9 en 1993, junto con su esposa Carolyn y David Levy. Este cometa, tras ser observado, impactó en el planeta Júpiter al año siguiente, marcando un hito histórico en la astronomía.

Eugene Shoemaker
En la Luna reposan los restos de Eugene Shoemaker.

Eugene Shoemaker nació en Los Ángeles el 28 de abril de 1928, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton en 1960 con una tesis centrada en el cráter Barringer, formado por el impacto de un meteorito cerca de Winslow, Arizona. Sus investigaciones también contribuyeron al programa de misiones Lunar Ranger, enfocado en el estudio de la Luna. Además, su trabajo confirmó que todos los cráteres lunares son el resultado de impactos de meteoritos.

Su carrera

Durante su destacada carrera, Eugene Shoemaker abordó diversos aspectos de la astrogeología. En 1961, fundó el Programa de Investigación en Astrogeología del Servicio Geológico de Estados Unidos, donde ocupó el cargo de primer director. Posteriormente, en la Universidad de Caltech, lideró una búsqueda sistemática de asteroides que cruzaban la órbita terrestre. Su trabajo condujo al descubrimiento de varias familias de asteroides, incluidos los prominentes asteroides Apolo.

Shoemaker fue considerado como un posible candidato para convertirse en el primer geólogo en caminar sobre la Luna durante la misión Apolo. Sin embargo, debido a un trastorno de la glándula suprarrenal, no pudo participar en esa misión. A pesar de este contratiempo, Shoemaker dejó su huella en la historia al lograr que una parte de él llegara a nuestro satélite.

El único ser humano que descansa en la Luna

Después de su fallecimiento el 18 de julio de 1997 en un accidente automovilístico, algunas de las cenizas de Eugene Shoemaker fueron transportadas a bordo de la sonda Lunar Prospector. Estas cenizas fueron dispersadas en el polo sur de la Luna el 31 de julio de 1999.

La cápsula conmemorativa que contenía las cenizas estaba elaborada en lámina de latón y grabada con imágenes del cometa Hale-Bopp, el último cometa que Shoemaker y su esposa observaron y fotografiaron juntos poco antes del trágico accidente. También incluía una representación del cráter de Barringer, objeto de estudio en su tesis doctoral, y una cita de Romeo y Julieta.

meteored.com.ar