El espectacular cometa Nishimura ya puede verse desde la Tierra

Cómo y dónde ver el paso estelar del cometa verde, que alcanzará su mayor aproximación a la Tierra y no volverá a verse en 500 años.
Por HISTORY Latinoamérica el 12 de Septiembre de 2023 a las 19:35 HS
El espectacular cometa Nishimura ya puede verse desde la Tierra-0

Según las predicciones de la NASA, el cometa Nishimura, descubierto durante el mes pasado, ha alcanzado su punto más cercano a la Tierra y varios aficionados alrededor del mundo han logrado obtener las primeras imágenes de su paso.

Cuándo verlo

El cometa Nishimura, descubierto por el astrónomo aficionado japonés Hideo Nishimura, será visible desde cualquier parte del planeta, con una mejor visión en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, será observable antes del amanecer, hasta que deje de ser visible a mediados de septiembre debido a su baja elongación, es decir, su proximidad al horizonte en relación con el Sol.

El aficionado Peter Kennett (instagram.com/kennettphotography) publicó una imagen del cometa.

Nishimura sigue una trayectoria hiperbólica, y a medida que se acerca al Sol, la evaporación de sus componentes volátiles produce una característica luz verde. Esta luz será más evidente y clara para los observadores durante los días 12 y 17 de septiembre, cuando el cometa esté más cercano al Sol en su trayectoria.

Un cometa de visita

Los cometas se componen de una mezcla de diminutas partículas de polvo fino, que son remanentes minerales de la formación del sistema solar, y una proporción de hielo. Este hielo no se limita solo al agua, sino que incluye también componentes como metano, amoniaco y otros compuestos, además de contener materia orgánica.

Los cometas de largo periodo tienen su origen en la nube de Oort.

La amalgama débilmente unida que forma un cometa se calienta al acercarse al Sol, lo que provoca la liberación de una gran cantidad de gas. En consecuencia, gran parte del agua presente en el cometa puede convertirse en líquido. Este proceso debilita el interior del cometa y, en algunas ocasiones, puede llevar a su fragmentación.

Para observar el cometa

Los cometas de largo periodo tienen su origen en la nube de Oort, una estructura que envuelve el sistema solar y está compuesta por miles de millones de cuerpos helados. Esta nube se encuentra a una distancia que supera 100 mil veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Un objeto transneptuniano como se presume es el cometa Nishimura.

Para observar el paso del cometa Nishimura, es importante tener en cuenta que emite más gas que polvo, lo que puede complicar su visibilidad. Por esta razón, se recomienda la observación del cometa utilizando prismáticos o un telescopio en un cielo despejado durante el amanecer o el atardecer.

abc.es