La Dinámica

Cómo se desarrollará
1 Idea para cambiar la Historia es una iniciativa en la que todos pueden participar, ya sea presentando una de las ideas que cambiarán la historia, como votando para elegir cuáles serán las ideas premiadas.
Se desarrollará en cuatro etapas, entre los meses de Junio y Diciembre del presente año, que van desde la inscripción de las ideas hasta la gala de premiación, pasando por la elección de los finalistas y la votación del público.

Etapa I: INSCRIPCION

Fecha: 9 de junio al 10 de Septiembre

Durante esta etapa, el público tendrá la oportunidad de subir un video, foto y una descripción del mismo, a tuhistory.com y nominar aquella idea de impacto social que, según lo crea, cumple con las normas y requisitos del proyecto. Para participar deberá aceptar las Reglas y Regulaciones del proyecto.

En la descripción del proyecto, el presentante deberá incluir las respuestas a dos preguntas básicas: ¿Cúal es el impacto social de la idea a nivel social? Y ¿Por qué considera que su idea es especial y diferente?


Etapa II: ELECCIÓN DE
LOS 10 (DIEZ) SEMIFINALISTAS

Fecha: 11 de septiembre al 2 de Noviembre

Durante esta segunda etapa, un panel de jurados calificados, previamente seleccionado, votará por las 10 (diez) ideas que a su criterio son las de mayor impacto social, de acuerdo a lo establecido en las Reglas y Regulaciones de participación.

Después de la votación del Jurado, HISTORY producirá las cápsulas de video de las 10 (diez) ideas semifinalistas, que se pondrán a disposición del público en el sitio web, para que pueda votar por su idea favorita.

El jurado

El jurado estará compuesto por un grupo de profesionales de méritos reconocidos en diferentes áreas de la ciencia, la historia, política, economía y comunicación. Ellos tendrán la tarea y responsabilidad de votar las mejores 10 (diez) ideas o proyectos de la base total de inscriptos. Una tarea que sólo gente con un fuerte respaldo académico puede realizar, para así asegurar la selección de las mejores ideas desde un punto de vista neutral y global.

Criterios que usará el jurado para votar a las 10 (diez) ideas semifinalistas:

1. Impacto social/ Innovación
2. Objetivo del proyecto/ Inspiración
3. Originalidad/ Creatividad


Etapa III: VOTACION DEL PÚBLICO

Fecha: 3 de noviembre al 30 de noviembre

HISTORY producirá una cápsula de vide de una duración de aproximadamente 2 (dos) minutos para cada una de las ideas semifinalistas, seleccionadas previamente por el jurado en la etapa anterior. Estos videos aparecerán en www.tuhistory.com/1idea durante el periodo final de votación, para que el público tenga la oportunidad de votar por su idea favorita. El público podrá votar 1 (una) única vez por día. La etapa de votación final, termina el viernes 28 de noviembre de 2014.

Los 5 (cinco) videos que obtengan la mayor puntuación (mayor cantidad de votos) en la Etapa III serán considerados como finalistas. De estos finalistas, HISTORY seleccionara los ganadores. Es decir, de esas 5 (cinco) ideas con mayor puntuación, HISTORY seleccionará las 3 (tres) mejores, a su criterio, de acuerdo con las Reglas y Regulaciones del proyecto. Debemos aclarar que la votación del público de 5 (cinco) finalistas, es al sólo efecto de que HISTORY, seleccione entre ellas a las ganadoras: primer, segundo y tercer lugar. La decisión final en cuanto a las ideas ganadoras, será tomada exclusivamente por HISTORY.

Criterio que usará HISTORY para seleccionar a los ganadores:

HISTORY hará la selección de los ganadores, dando a cada finalista un puntaje mínimo de 1 (un) punto y un puntaje máximo de 10 (diez) puntos, tomando en cuenta los siguientes criterios:
1. IMPACTO SOCIAL DE LA IDEA: este criterio, considerado previamente por el jurado en la selección de los semifinalistas, será nuevamente evaluado para la selección de los ganadores. El jurado evaluará la contribución efectiva que la idea tenga sobre la calidad de vida de la comunidad o grupo de personas. A este criterio se le dará una puntuación máxima de 3 (tres) puntos.
2. SOSTENIBILIDAD DE LA IDEA: se evaluará la incorporación de estrategias para la transferencia de capacidades hacia la comunidad, de tal forma que se le pueda dar seguimiento al proyecto y garantizar que beneficiará a un grupo de personas o comunidad de manera efectiva. Se tomará en cuenta si la idea plantea los mecanismos que le otorguen al proyecto viabilidad social y económica desde su fase inicial. A este criterio se le dará una puntuación máxima de 3 (tres) puntos.
3. REPLICABILIDAD O MANEJO DE LA IDEA: se evaluará si la idea cuenta con una base y estructura sólida que facilite su entendimiento y difusión para que pueda, como consecuencia, ser aplicada a la realidad. Bajo este criterio se evaluará si la idea resulta inspiradora para otros y como cambiará o tendrá efectos en la historia. A este criterio se le dará puntuación máxima de 4 (cuatro) puntos.


Etapa IV: PREMIACION
/ EVENTO DE GALA

Durante el mes de diciembre, los 5 (cinco) finalistas serán contactados por medio de correo electrónico y, también, sus nombres aparecerán expuestos en www.tuhistory.com/1idea.

Los 5 (cinco) finalistas, junto a 1 (un) acompañante por cada uno, serán invitados a la Gala de 1 IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA 2014, que se celebrará en Ciudad de México durante el mes de diciembre, en cuyo transcurso se anunciarán los ganadores.

ANUNCIO Y GALA DE LOS GANADORES

FECHA TENTATIVA:

1 AL 5 DE DICIEMBRE.

Español