Inicio

San José, punto de partida para la aventura

NOTICIAS
Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
San José, punto de partida para la aventura-0

Foto:Shutterstock

Costa Rica es sinónimo de naturaleza: bosques, playas, montañas yvolcanesen un país de 50.000 kilómetros cuadrados, situadoen medio de dos océanos. Es el segundo país en competitividad turística de todo Latinoamérica, superado solo por México.Imagínate un lugar con semejante contexto natural, donde además se destaca la amabilidad de su gente frente al turista. Por algo el lema de los Ticos es “Pura vida”, una frase que genera optimismo y felicidad.

Si bien la ciudad de San José es la metrópolis del país, no se despega en ningún momento de esas características. Es una ciudad rodeada de parques y plazas, además de zonas residenciales hermosas como Escazú y Santa Ana.

Si tuviéramos que comenzar por un lugar característico, el museo Del Jadepuede ser nuestro punto de partida. Remodelado en 2014, posee la colección más grande de piezas de Jade. Recorriendo sus cinco pisos, puedes apreciar casi 7000 artesanías y joyas basadas en dioses de influencias mayas, animales y serpientes, así como también objetos y herramientas. Es un espacio de exhibición, donde se conserva y se promueve el patrimonio arqueológico y artístico de Costa Rica. La exhibición se completa con recursos tridimensionales como dioramas proyecciones en tercera dimensión, y juegos interactivos.

Frente al Gran Hotel se encuentra la plaza de la Cultura; en el lugar convergenartistas callejeros y transeúntes que alimentan a las palomas. Siempre encontraras algún espectáculo callejero o festival aquí.Si bien desde el comienzo de su construcción(en 1977) hasta su inauguración(en 1982) pasaron muchísimos años, que hicieron que los habitantes de la zona la llamaran irónicamente “el hueco de la cultura”, hoy podemos decir que es el punto de encuentro de la mayoría de los ticos de la ciudad.

Recorriendo la ciudad por la avenida Segunda, muy cerca de la catedral está el TeatroNacional. Una particularidad de este teatro,comparándolo con los otros de su época, es que no tiene pozo: los músicos están al mismo nivel que el público. Su estructura refiere al estilo neoclásico, con unas imponentes lámparas de cristal y el destacado mural sobre la “Alegoría del café y el banano”.

En San José se percibe un ambiente juvenil, por su vida nocturna y la cantidad de estudiantes que transitan la ciudad. Esta pista la da la gran cantidad de grafitis urbanos y expresiones de arte callejero de calidad.

Un dato curioso de San José, es que no hay direcciones; si consultas a alguien, te dará referencia de algún sitio y luego cuantas cuadras deberás caminar desde allí hasta tu destino. No puedes irte de San José sin probar el “Gallo Pinto”, un desayuno preparado con arroz, frijoles, cilantro, ají, cebolla, salsa, y servido con tortilla, huevo, queso blanco y plátano frito.Además, es seguramente el lugar donde degustarás las frutas más exóticas y deliciosas que hayas probado en tu vida.

Sin duda alguna, San José es un punto de partida para recorrer zonas muy cercanas plagadas de atractivos naturales, tan valiosos como los históricos y culturales.