CIENCIA

Revolucionario estudio logró observar por primera vez el nacimiento de nuevas neuronas

Hasta hace tan sólo algunos años, la formación de nuevas neuronas en el cerebro adulto era una mera hipótesis, con poca viabilidad científica. Sin embargo, un revolucionario estudio ha permitido comprobar que es real y lo ha demostrado con imágenes en vivo.

El director del estudio, Attila Losonczy, recuerda que, cuando iniciaba la carrera de medicina, en 2008, lo primero que escuchó fue aquella famosa frase que aseguraba que 'las neuronas son las únicas células que no se regeneran, las que tenemos son las que hay, y si las perdemos jamás tendremos neuronas nuevas'.

Hoy, la ciencia ya sabe que se trató de una afirmación absolutamente errada y que hasta un tercio de nuestro cerebro genera nuevas neuronas continuamente. Primeramente, fue descubierto que esto sucede en el hipocampo, donde se cree que se forma la memoria, aunque probablemente existan muchas regiones más.

Yendo mucho más allá, el estudio a cargo del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, logró observar la formación de nuevas neuronas en el cerebro de ratones vivos, mediante la combinación de varias técnicas de microscopía óptica. Una verdadera revolución científica.

Además, el estudio permitió establecer que la formación de nuevas neuronas es vital para el aprendizaje y la formación de recuerdos, por lo menos en el cerebro de los ratones. El hallazgo podría ayudar a tratar diversos problemas psiquiátricos, como la depresión, el estrés y casos de ansiedad.

 

 


Fuente: popsci.com

Imagen: Universidad de Columbia