CIENCIA

¿Regresan los mamuts? Científicos lograron dar vida a un elefante moderno injertado con genes de mamut

Científicos estadounidenses, que trasplantaron genes de un mamut en un elefante moderno, revelaron que las células paquidermas funcionan exitosamente.

Los científicos de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, han dado un nuevo y exitoso paso hacia la posibilidad de revivir a los antiguos mamuts, al haber insertado secuencias de ADN de la prehistórica especie en el genoma de un elefante actual.

Para ello, primeramente, los biólogos lograron aislar los genes responsables de los rasgos característicos del mamut, como el pelaje largo y el tamaño de las orejas, entre otros. Luego, gracias a una innovadora técnica denominada CRISPR, introdujeron estos genes en las células del pariente vivo más próximo, un elefante asiático. "Ahora tenemos células del elefante funcionando correctamente con ADN de un mamut", señaló uno de los responsables del proyecto.

Se trata de un primer paso, fundamental, hacia la posible recreación de los mamuts, lo que, seguramente, despertará entre la comunidad científica una álgida polémica en torno a cuestiones éticas. Sin embargo, este tipo de estudios es al mismo tiempo urgente y necesario, si se considera que los elefantes, tanto asiáticos como africanos, están en grave peligro de extinción.

 

 

Fuente: The Telegraph