Inicio

Por qué la bomba H es mucho peor que cualquier otra conocida

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Por qué la bomba H es mucho peor que cualquier otra conocida-0

Corea del Norte habría detonado exitosamente una bomba de hidrógeno que -según afirman voceros oficiales- habría alcanzado los 250 megatones de potencia, es decir, cinco veces más que el máximo histórico, alcanzado por la Unión Soviética, en 1961.

La historia de las genéricamente llamadas bombas atómicas, o nucleares, dio a luz su primer prototipo con la introducción del uranio, que a partir de la fisión nuclear logró generar una letal reacción en cadena. Un ejemplo de esta tecnología es la bomba de Hiroshima, cuya detonación alcanzó una explosión equivalente a 15 kilotones (15 toneladas de TNT). El perfeccionamiento de las bombas nucleares introdujo más tarde un nuevo elemento, el plutonio, que elevó sensiblemente su poderío destructivo.

Sin embargo, el verdadero salto tecnológico vino de la mano de un elemento tan común como poderoso: el hidrógeno. A diferencia de sus predecesoras, la bomba H, o termonuclear, no estalla a raíz de la fisión, es decir, la división nuclear, sino de la fusión, o sea, la unión nuclear. El proceso requiere de tanta energía, que este tipo de bombas incluyen una bomba de fisión para iniciar la fusión.

El poder destructivo de la bomba H generó un nuevo nivel de poder, al punto que ya no fue posible medirlo en términos de kilotones, sino de megatones. La primera en detonarse exitosamente fue la Ivy Mike, que en 1952 alcanzó los 10 megatones, cuando Estados Unidos la hizo explotar en las Islas Marshall. Dos años más tarde, en el mismo sitio, la Castle Bravo alcanzó los 15 megatones, marca récord para las bombas estadounidenses.

El récord histórico fue alcanzado en 1961, cuando la Bomba del Zar, detonada por la Unión Soviética en 1961, en Nueva Zembla, alcanzó los 50 megatones, es decir, casi 4 mil veces el poder destructivo que arrasó Hiroshima.

Por qué la bomba H es mucho peor que cualquier otra conocida - 1

Según un comunicado de la agencia oficial de noticias Korea Central News Agency, "la primera prueba de bomba de hidrógeno de la República de Norcorea fue realizada con éxito a las 01:30 GMT del 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores". Según precisaron, alcanzó una potencia de 250 megatones.

Si quieres ver cómo quedaría tu ciudad tras un estallido nuclear, simulando valores de potencia y lugares, ingresa aquí 

Imagen simulada de los efectos de una detonación sobre la Ciudad de México D.F. de una bomba de potencia similar a la arrojada sobre Hiroshima (Aproximadamente 15 kilotones).

Por qué la bomba H es mucho peor que cualquier otra conocida - 2

 

Video relacionado: Hiroshima

 

  


Fuente: Infobae

Imagen central: Shutterstock