Inicio

Nueva revolución móvil: las redes de malla permitirán

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Nueva revolución móvil: las redes de malla permitirán -0

Pensar en poder comunicarse a través de llamadas telefónicas, o conectarse a Internet, desde lugares aislados y sin acceso a redes de telefonía celular puede parecer descabellado. Sin embargo, no lo es: la tecnología de las redes de malla inalámbrica no sólo podría lograrlo, sino que representa además una potencial segunda revolución de las comunicaciones móviles.

La tecnología basada en las redes de malla ('mesh network' en inglés) no es una novedad, aunque sus beneficios se encuentran todavía en etapa de experimentación. Se trata de una topología de red que permite interconectar a todos sus nodos al mismo tiempo, prescindiendo de un servidor central y, por lo tanto, reduciendo los inconvenientes por falla de equipos. Gracias a ella, los usuarios de teléfonos inteligentes pueden interconectarse aunque no se encuentren dentro del área de cobertura del servicio celular.

"En comparación con el Internet 'normal', que se basa en unos pocos puntos de acceso centralizados o proveedores de servicios de Internet (ISP), las redes de malla tienen muchos beneficios, desde la arquitectura a la política", señaló Primavera De Filippi, investigadora del Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Escuela de Derecho de Harvard en su artículo publicado en la revista 'Wired'.

"Sin embargo, no ha tenido tanto éxito. Yo creo que es tiempo de reconsiderar su potencial, y convertir la malla de redes en realidad. No solo por sus obvios beneficios, sino también porque ofrece un modelo de Internet nativo para la construcción de la comunidad y el gobierno", añadió.