Inicio

Marcus Lemonis en una entrevista exclusiva para Latinoamérica

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Enero de 2018 a las 20:55 HS
Marcus Lemonis en una entrevista exclusiva para Latinoamérica-0

¿Al principio de su carrera alguien lo guió, apoyó o apostó por usted?, ya dijo que se arrepiente de algunas inversiones. ¿Usted cree que alguien se arrepiente de haberle abierto las puertas de la empresa?

A lo largo de mi vida, ha habido mucha gente que me ha ayudado ya sean familiares, amigos u otros líderes de negocios. Yo creo que voy a estar eternamente agradecido por la oportunidad y creo  que una de las cosas por las que siempre luchamos es que hay personas con muy buenas ideas, o muy buenos conceptos de negocios y solamente necesitan que alguien les de una oportunidad. A mí casi siempre me dieron una oportunidad y yo espero que las personas que me dieron esta oportunidad se sientan orgullosas de lo que hemos logrado. Y, sabes, estoy seguro que probablemente se sienten que son parte de este éxito. Y deberían, ¿cierto? Ellos deben tomar parte de esto. 

 

 

Cuando se trata de darle una oportunidad a la gente hay negocios que me arrepiento de haber hecho. Pero tengo que ser honesto y me culpo yo mismo de esto, pues nadie me obligó a hacerlo. Y si hago una inversión la cual no sale bien sino mal, me arrepiento de haberla hecho pero de lo que realmente  me arrepiento es de la decisión que tomé. Quizás tomé la decisión apresuradamente o mínimo la tomé dándole a alguien el beneficio de la duda, pues a mí en el pasado me dieron el beneficio de la duda  y creo que estas personas se sienten orgullosas de mí. Sin embargo, creo que hay muchas personas que solo quieren una oportunidad y esto es de lo que se trata el programa, darle una oportunidad a la gente.

 

 

 

 

“El Socio” es un programa de entretenimiento pero se está invirtiendo dinero de verdad ¿Usted piensa que si está haciendo un buen show, automáticamente está haciendo una buena inversión?

Bueno, en realidad yo no considero “El Socio” un programa de entretenimiento, yo lo considero un programa educativo.  Estoy muy convencido de esto pero siento que el propósito del programa es como hacer negocios y como no hacerlos, como tratar a las personas y como no tratarlas, y que errores han cometido los otros para ayudarlo a que usted no los cometa. Realmente considero que más o menos  los primeros veinticuatro episodios son un currículo de lo que hay que hacer y no hacer y de lo bueno y  malo de las empresas pequeñas. Sí, supongo que es entretenido pero no existe una conexión entre si los episodios son entretenidos, divertidos, emocionales y de negocios. Usted sabe, yo tomo todos los negocios muy en serio, incluso cuando  las personalidades son más  planas unas que otras. Yo tengo una postura fuerte de que es un programa educativo que se vuelve entretenido por la vida que le dan los personajes. Lo que realmente yo quiero es que la gente sienta que ha aprendido algo después de ver el programa. Para mi ese es el propósito.

 

¿Usted como lidia con tantos tipos diferentes de negocios? ¿Evalúa cada negocio caso por caso? ¿ Sigue una estrategia fija o planea y piensa en cada inversión?

Una gran cantidad de rezos y meditación me lleva a encontrar diferencias entre los personajes (risas). Pero usted sabe, es un reto y creo que lo que mejor me funciona es hacerlo  con la expectativa que mientras estás ayudando a alguien también estas aprendiendo. Y así, el tratar con todas estas personalidades es una experiencia de aprendizaje y si me tocara escoger un animal, con el que mejor me identifico sería con el camaleón porque  he tenido que aprender a adaptarme a diferentes personalidades y circunstancias. Y creo que esto es lo que me llevo del programa.  Si estas en el negocio o no, no se puede tratar a todas las personas de la misma manera. Cada persona hay que tratarla individualmente y eso es parte de respetar quien es y que hacen.

 

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los  empresarios cuando abren una compañía?

No contratan a la gente adecuada o no entienden la importancia de hacerlo. No empiezan con un buen capital porque piensan que el negocio va a ser exitoso inmediatamente. Nunca anticipan las perdidas en las que van a incurrir los primeros meses. Algunas veces abren las empresas por las razones equivocadas, lo que significa que  no necesariamente saben  cual es el propósito y su pasión por ser jefe brilla sobre todo lo demás.

 

¿De las compañías en las que trabajó en el programa, cuál es la que tenía la peor situación cuando usted llegó?

Voy a contestar en dos partes, porque hay dos formas de verlo. Puede estar en la peor situación financiera o puede estar en una mala situación filosófica o emocional.

Las empresas no son solamente acerca de los números, también están relacionados con la naturaleza de las personas. Por eso, hay algunos negocios en los  que cuando llego encuentro el producto y proceso roto.  Athen’s Motors, now AutoMatch USA o 1-800-Car Cash son ejemplos buenos de empresas que tienen un proceso financiero disfuncional, no entienden  sus números, no entienden la importancia del inventario o algo similar. 

Pero para mí, el mayor problema es cuando tienen problemas o están disfuncionales en el lado del personal de la empresa. Por ejemplo, LA Dogworks o WorldWide Trailers son empresas en las que se podría invertir toda la plata del mundo para mejorar el producto y el proceso pero el mal carácter de la gente destruiría todo y para mí este es el problema mas común.

 

¿Piensa que los problemas que enfrentan las compañías brasileras son similares a los que enfrentan las compañías Americanas? ¿Encuentra usted patrones consistentes globalmente?

Si, yo diría que en todo este planeta, en cualquier país y en cualquier ciudad, las empresas siempre son desafiadas o premiadas por la calidad de su gente. Entonces, si usted esta en Brasil o en Miami, el hecho de que las personas son lo más importante de la empresa es un concepto que aplica universalmente. La segunda cosa es que los productos tienen que ser relevantes para los consumidores, algo que es tan importante en Brasil  como lo es en Alemania. No quisieras vender un producto que nadie quiere. Y lo último es que el proceso debe ser el correcto. El interactuar con un cliente en Moscú o Brasil tiene que ser un proceso funcional. En pocas palabras la gente, el proceso y el producto en mi opinión aplican internacionalmente y pienso que todavía la gente lucha con estos aspectos en todas partes.

 

¿Cuánto de lo que hace en las empresas con problemas, viene de tratar de obtener una ganancia y cuánto viene de tratar de ayudar a la gente?

Me da vergüenza decirle que el dinero, mientras que mi intención siempre es hacer dinero este no es mi único objetivo. Soy un gran creyente de que si usted vive su vida bien y que si ejecuta su negocio a fondo, entonces el dinero será el resultado de todo.  No es solamente para ayudar a los dueños de la empresas  pero también es para ayudar a los que trabajan en ellas. Es para ayudar a la comunidades en donde  existen estas empresas que al final están ayudando a los proveedores a hacer negocios y también es una gran herramienta de aprendizaje para las personas que lo ven. Y así, en vez de ayudar a una sola empresa en un solo episodio, mi objetivo es ayudar a varias empresas en diferentes lugares aplicando el conocimiento aprendido en su propio negocio. Y si puedo hacer dinero, y eso espero, es genial, pero si no mi único propósito es ser honesto con usted.

El elemento humano es la única cosa que me importa y si inviertes en buen personal, un buen producto y un buen proceso seguramente vas a hacer dinero. En estos momentos siento que he tenido un buen retorno en los negocios en los que he invertido colectivamente.

 

Ser un empresario en serie, obviamente es muy difícil y estresante, ¿se ve continuando en este tipo de trabajo durante los próximos años?

Si. Siento que este es mi propósito. Todos tenemos diferentes propósitos en la vida, ¿cierto? Siento que ayudar a empresas pequeñas y gastar doscientos setenta y cinco días del año fuera de mi casa y haciendo sacrificios tienen un propósito. Mi madre fue muy clara conmigo desde muy pequeño diciendo que si iba a ser exitoso en los negocios tenía que tener un propósito claro. Yo creo que mi propósito es educar gente a través de mis experiencias con los negocios y esfuerzos y mientras que yo siga aprendiendo y creciendo de hacer esto, lo haré el resto de mi vida.

 

¿Al final de la temporada número uno ya había obtenido ganancias?

Si, al final de la temporada número uno, ya había obtenido ganancias con 1-800-Car Cash y con Mr. Green Tea.

 

¿Que debería hacer una persona que ha sido empleada de una compañía toda su vida para lograr convertirse en un empresario exitoso?

Yo creo que para que un individuo se llame empresario tiene que haber trabajado para otra persona para lograr entender que se siente al ser el responsable  ante otra gente. Se debe saber  que se siente al tener el riesgo de ser despedido, a trabajar con la gente que no le gusta trabajar y entender la importancia del trabajo en equipo. Entonces yo pienso que para ser un empresario  debe de haber hecho todo esto antes. Para poder de ser un empresario exitoso después de trabajar para alguien durante varios años, lo que tiene que hacer es nunca olvidarse de lo que se siente cuando uno puede  ser despedido, para que cuando este  con su equipo lo tenga presente y lo aplique al transmitir los mensajes. También la importancia de la capacitación de la gente, ser transparente y ser un buen líder. Haga todo esto para que cuando mire atrás no sienta “wow realmente odiaba a ese jefe  y ahora  soy igual que él."

 

¿Cómo identifica si una idea es rentable y qué hace para fomentarla?

Bueno, yo creo  que  una idea rentable es una idea que tiene aceptación universal y que no se siente como si fuera el último aparato o  una moda pasajera.  Es algo que se puede ver y pensar para uno mismo, ¿este producto tendrá relevancia dentro de cinco años o alguna versión de el aún tendrá relevancia? A mi típicamente me gusta invertir en cosas en las que siento que tienen lo que yo llamo “poder de permanencia”, que estarán aquí hoy y  estarán mañana, quizás en una forma o manera diferente. Entonces así sea el negocio del automóvil, la empresa alimenticia, el negocio de la ropa o el negocio de corte de cabello, esas son cosas que no van a desaparecer. Por lo general me quedo lejos de las cosas que se sienten como el mejor y más nuevo, porque quiero invertir en negocios de  largo plazo. Yo no soy un vendedor de empresas, soy el titular de los negocios. Y cuando hago esa inversión, mi plan es aferrarme a ellas lo que mas pueda. Es por esto que necesitan tener poder de permanencia. Yo siempre animo a la gente a invertir en cosas que están aquí en el pasado, están aquí hoy y que van a estar aquí mañana. Así es como  identifico algo que es rentable.

 

¿Cómo selecciona los socios para hacer negocios y existe un número ideal de éstos?

Soy un gran creyente de que tener socios en un negocio es la clave del éxito, porque se tienen múltiples personalidades, dando varias ideas, con diferentes niveles de experiencia. No creo que debería haber un número máximo de socios de trabajo, siempre y cuando cada uno de los socios de trabajo, este trayendo algo a la mesa, además de dinero. Ellos traen una red de contactos o un cierto nivel de experiencia o conocimiento, que no puede ser adquirido en ningún otro lugar .

Al principio normalmente identifico aquellas personas basándome únicamente en su carácter, su experiencia y conocimientos vienen en segundo lugar, con una distinción muy importante en el carácter.

 

¿Le gustaría invertir en ideas y nuevas compañías en Colombia?

Estoy abierto a invertir en ideas de cualquier país, con tal de que me guste la gente que está detrás del concepto y que yo sienta que el producto tiene cierta relevancia en el mercado, pero lo más importante es que yo pueda efectuar un cambio. La pregunta más difícil que me debo hacer es: ¿ Puedo  realmente ser impactante y  agregar valor? Si puedo escribir un cheque, si puedo dar ideas pero quiero ser capaz de agregar valor a largo plazo. Por eso, cuando se trata de invertir fuera de mi mercado principal realmente quiero asegurarme de que puedo agregar valor.

 

¿Cuáles son sus cinco mejores consejos para empezar un negocio nuevo y exitoso?

1. Entender cual es la razón, ante todo, para comenzar  el negocio y por qué lo estás haciendo .

2. Ser honesto consigo mismo acerca de sus habilidades para ser un líder efectivo y al hacer eso, determinar quién necesita estar a tu lado para ser exitoso. No se puede ser bueno en todo. Se deber ser capaz de  reconocer eso y rodearse de personas que llenan esos vacíos .

3. Tener un plan  y asegurarse de que el plan es realista y no demasiado optimista. Y tal vez, incluso ser un poco pesimista para estar preparado para las dificultades.

4. Asegurarse de que se tiene la cantidad adecuada de capital de trabajo no solo para empezar el negocio sino para también invertir en su crecimiento. Tener la cantidad adecuada de capital de trabajo en efectivo para  mantener su deuda mínima. También se debe evitar hacerle préstamos de dinero a familiares y amigos a menos de que este sea el último recurso.

5. Saber cuándo una buena idea se ha convertido en una mala idea, saber cuándo cortar sus pérdidas y poder seguir adelante.

 

¿Qué nos puede decir de la relación diaria que tiene con los propietarios de las diferentes compañías que usted apoya en “The Profit”?

Hay una terrible equivocación y es que cuando el programa termina mi relación con los negocios cambia. Yo firmemente quiero decirte que la cantidad de trabajo que dedico a los negocios después de que el programa ha sido grabado es cuatro o cinco veces más que el  dedicado durante el periodo de filmación porque las cosas se han desarrollado, las relaciones han cambiado y nuevos hechos se han revelado. Estoy gastando  una cantidad excesiva de tiempo asegurándome de que estas personas no  sientan que me precipite para ayudarlos y luego me desaparezco cuando se acaba el programa. Pero en realidad en algunos casos estoy más presente después de que se acaba la filmación de lo que estuve  durante la grabación. Es una gran responsabilidad, pero puede ser extremadamente difícil.

No me gusta señalar otros programas de televisión, porque así no soy yo, pero hay otros programas  en donde se muestra un cambio en los  negocios pero no se invierte dinero y el éxito o fracaso de los programas es asombroso . Si nos fijamos en la cantidad de empresas que han participado en  un programa  de cambio y que han fracasado cuando se acaba el programa impresionaría a la gente. La única razón es porque esas personas no  invierten financieramente en el negocio y yo también diría que tal vez tampoco están sumergidas emocionalmente en el negocio. Cuando usted hace una sociedad con alguien está haciendo un compromiso financiero, emocional y moral. Precisamente cuando el programa ha terminado esos compromisos no deben de acabarse.

 

Con la crisis económica mundial, ¿cuáles son algunas fórmulas que los propietarios de empresas pequeñas de todo el mundo deben seguir para lograr ser exitosos?

1. Asegurarse de que usted está manejando  su negocio como un negocio pequeño en cuanto al capital; ser conservador con su dinero. Ser responsable con su inventario. Cobrar el dinero que le deben. Y lo mas importante, es negociar las mejores ofertas. Si embargo, si su negocio crece de pequeño a mediano o a grande debe seguir manejándolo conservadoramente como si aun fuera un negocio pequeño.  Esto es algo muy importante para tener en cuenta.

2. Busque asociarse  con otras empresas que tienen una oferta de productos similares o complementarios para formar  sinergias o disminuir los costos suyos y de ellos.

3. Traiga socios, incluso si usted no necesita el dinero, para que lo desafíen,  para ser mejor, para presionarse  en el buen sentido, para que le hagan preguntas que nunca quiere contestar, para asegurarse de que está mejorando y de que el funcionamiento de su negocio tiene más fuerza. Incluso, si la economía está bien manéjelo  como si estuviera mal, ya que esta  puede caer en cualquier momento y usted estaría preparado para que no le afecte.

 

Siendo usted una persona de negocios, ¿cómo decide qué países representan el menor riesgo de inversión?

Desafortunadamente, por definición, cuando usted está invirtiendo en empresas pequeñas que están en crisis representan un gran riesgo. Creo que el mayor reto para mí es que tengo una inclinación mayor por el riesgo que la mayoría de la gente porque creo en las personas, siento que pueden cambiar y mejorar. Por eso no me meto en el negocio pensando en lo arriesgado que puede ser sino mas bien pensando en la persona y en cuanta oportunidad creo hay. Cada negocio tiene riesgos. Creo que hacer inversiones empresariales, siempre tratando de minimizar drásticamente el riesgo  probablemente conllevaría a ser llamado más bien un  empresario juvenil porque la definición de empresario es trabajar duro y ser arriesgado.

 

Si la compañía esta cayendo, ¿cuáles son las fórmulas que usted aplicaría para darle un giro y volverla exitosa?

La primera cosa que me gustaría hacer es pedirle a los propietarios que se miren al espejo y se preguntan si ellos son la razón por la que la empresa está fallando. Ellos  tienen que ser conscientes y hacerlo privadamente, pero tienen que ser honestos con ellos mismos. Lo segundo es mirar detalladamente  el producto que están haciendo, vendiendo o el servicio que están prestando y determinar si están alineados con el mercado. ¿Su producto es relevante?, ¿Los precios son los adecuados?, ¿Están cuidando a sus clientes? y por último, si el negocio está pasando por un mal momento hay que salir a entender que está haciendo la competencia para ganarles. El plagio es una cosa terrible, excepto en el mundo de los negocios. El plagio en los negocios es lo que yo llamo copiar  las mejores prácticas de las personas o empresas. Si un equipo de fútbol tiene una jugada particular que hacen todas las semanas y les permite hacer siempre goles no hay nada de malo en que otro  equipo copie esa jugada y la perfeccione. Si al equipo de fútbol le falta un buen jugador, no hay nada de malo en salir y buscar este jugador para ser mejores. Si la forma en que están jugando es ineficiente y no disciplinada, no hay nada de malo en copiar lo que los otros hacen para lograr ser más disciplinados y mejores. Mirar siempre personas que son mejores que usted es la mejor forma de arreglar su negocio siempre y cuando usted acepte que los otros son mejores que usted y esto es lo que mas cuesta. La mayoría de la gente piensa que ellos  son los mejores y no lo son.

 

¿Hay algo mas que le gustaría compartir con los periodistas?

Sabes, creo que en los últimos 20 años, la economía mundial está muy confundida con lo que  significa el éxito. En mi mente, el propósito principal de este programa es ayudar a redefinir lo que eventualmente significa el éxito. No puede ser solamente  acerca del lujo excéntrico,  no puede ser sólo acerca de despedir y gritar a la gente y  no debe ser sólo acerca de cosas lujosas. Tiene que volver a lo básico. Para mí, el sueño de los negocios en cualquier país, sin importar donde se encuentre es poder  ser el propietario de un negocio, pagar sus cuentas a tiempo, proporcionarle un techo a su familia, educar a sus hijos, emplear personas y pagar a tiempo, proporcionando un buen producto o servicio para la comunidad que lo rodea y lo últimos sería hacer  dinero. Si alguna de esas cosas se desequilibra entonces la fórmula no funcionará. Y no importa en qué país vive o en que ciudad esté. Nosotros como individuos sólo hemos logrado tener nuestras cabezas confusas por un tiempo y espero que este programa pueda proporcionar inspiración y ser educativo para la audiencia y que puedan  aplicarlo en su propio negocio, su propia vida  y lograr ser un poco mejor.