Inicio

Los eclipses totales de sol se están extinguiendo

Por History Channel Latinoamérica el 27 de Septiembre de 2017 a las 12:59 HS
Los eclipses totales de sol se están extinguiendo-0

En un libro de reciente publicación, Mark Littmann, de la Universidad de Tennessee, y el astrofísico de la Nasa, Fred Espenak, aseguran que los eclipses totales de sol se están extinguiendo inexorablemente.

 

 

 

Corría el año 1965, cuando Edmond Halley descubrió que los eclipses solares registrados en la historia no coincidían con los cálculos que permiten saber en qué lugar y en qué momento debieron suceder.

Por esa misma época, Halley empleó la teoría gravitacional de Isaac Newton para determinar cuándo y en qué lugar deberían haberse dado una serie de eclipses. Al comparar los resultados con los registros reales de dichos eclipses, encontró que los datos no coincidían.

Entonces, postuló una explicación: la duración de un día en la Tierra es cada vez mayor; o sea, la rotación terrestre está desacelerándose, lo que provoca que la Luna se aleje paulatinamente de la Tierra.

Con la introducción de esta variable, los cálculos de Halley lograron coincidir con el cálculo y los registros reales de los eclipses de sol. Más tarde, mediciones láser permitieron comprobar que, efectivamente, la Luna se aleja a una velocidad de 3.8 centímetros cada año.

A medida que esto sucede, la circunferencia lunar se hace más pequeña desde la perspectiva terrestre y los eclipses totales son cada vez más raros. Cuándo dejarán de existir definitivamente, es algo que todavía no se puede responder con exactitud.


Fuente: quo.es