Inicio

Los científicos afirman que los monos capuchinos de Panamá llegaron a su "edad de piedra"

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 08 de Agosto de 2018 a las 11:00 HS
Los científicos afirman que los monos capuchinos de Panamá llegaron a su "edad de piedra"-0

Al observar a un grupo de monos capuchinos de Panamá, científicos descubrieron que ellos habían entrado en su "edad de piedra". Los animales comenzaron a usar herramientas de piedra para romper castañas y abrir mariscos. Esta es la cuarta especie de primates en realizar esto después de los humanos.

Estos monos capuchinos habitan la isla de Jicarón, que forma parte del Parque Nacional Coiba, en la costa panameña. Otras tres islas conforman el parque, y en todas ellas hay animales de la misma especie. Pero sólo los monos machos de Jicarón aprendieron a usar herramientas.

Los científicos todavía no saben por qué no todos los animales del parque desarrollaron la misma habilidad. Según los investigadores, los monos se desplazan entre grupos diferentes, entonces, teóricamente, la capacidad de usar herramientas debería haberse extendido por todo el lugar.

El equipo sugiere que la entrada en la "edad de piedra" puede ocurrir por casualidad y que la habilidad de usar herramientas no forma parte de una trayectoria natural de evolución de los primates. Los científicos plantean la hipótesis de que un individuo con inteligencia por encima del promedio puede empezar a usar herramientas y logrando que miembros del grupo comiencen a copiarlo. En un ambiente con una oferta limitada de comida, esta habilidad puede aumentar sus posibilidades de supervivencia.


Fuente: IFLScience

Imagen: Shutterstock