Inicio

Logran generar nuevas extremidades en animales y quieren probarlo en humanos

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Logran generar nuevas extremidades en animales y quieren probarlo en humanos-0

Entre los logros del doctor Michael Levin, de la Universidad Tufts de Massachusetts, EE.UU., se cuentan algunos tan asombrosos como dar vida a renacuajos con ojos en sus espaldas, o crear ranas con 6 patas. En 2015, consiguió que gusanos platelmintos desarrollaran características increíbles y cerebros típicos de otras especies; e incluso el año pasado experimentó con láseres para reprogramar células cancerígenas y tornarlas benignas.

El investigador espera ahora poder trasladar algunos de sus logros a los seres humanos, ayudando, por ejemplo, a regenerar extremidades que fueron mutiladas. Su método consiste en modificar, mediante la utilización de herramientas microscópicas como las neurotoxinas, el flujo de moléculas que pasa por los canales iónicos (proteínas huecas que recubren la superficie celular y que permiten el paso de las moléculas cargadas). Esta manipulación permite la creación de los más extraños especímenes.

No obstante, existen discrepancias acerca del controvertido proyecto de Levin. Algunos expertos ponen en duda sus métodos, como su ex mentor Cliff Tabin, quien planteó dudas acerca del modo de controlar el proceso cuando se está diseñando la lógica del sistema. Por su parte, el ingeniero biomédico en el Instituto de Sistemas Biológicos de la Universidad de Yale, Andre Lévchenko, aseguró que “no tenemos suficientes conocimientos del potencial eléctrico celular". Levin admitió que sólo se está empezando a entender las propiedades eléctricas que codifican los patrones de memoria de los tejidos y causan los cambios morfológicos.

 

 

 


Fuente: Revista Popular Cience

Imagen: Shutterstock