Inicio

Las costumbres más desagradables de la Edad Media

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Las costumbres más desagradables de la Edad Media-0

La Edad Media, el período histórico comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente (año 476) y finales del siglo XV, tiene una gran importancia en la historia de la humanidad por hitos militares, políticos y religiosos; no obstante, también podría definirse no por sus grandes hechos, sino por las características singulares de su vida cotidiana, poco agradables si se las mira desde la perspectiva actual. Estas son algunas de las más llamativas:

 

-Excrementos por todos lados: lo que se pisaba, al caminar por las calles, era excremento. Capas de excremento cubrían la tierra, y podía caer excremento del cielo: la gente tenía la costumbre de evacuar los baldes sanitarios arrojándolos por las ventanas.

 

-Un olor generalizado: sumado al hecho de que la ropa se cambiaba poco y nada, y que bañarse no era una práctica muy difundida, ciudades como Londres estaban rodeadas de curtiembres, que terminaban de redondear un hedor constante e intenso verdaderamente insoportable.

 

-Comer con las manos: existían las cucharas y los cuchillos, pero no los tenedores: se comía con las manos, que no se lavaban previamente.

 

-Pan alucinógeno: cuando en verano se terminaba el trigo para hacer pan, se usaba centeno, que muchas veces estaba contaminado con ergot, un hongo de efectos alucinógenos.

 

-Extraños zapatos largos: por esas cosas de la moda, los hombres usaban zapatos de puntas alargadas, reforzados con huesos u otros materiales. Quien sabe, algunas modas de la actualidad se verán igualmente ridículas con el paso de los siglos.

 

-Una particular forma del rugby: se practicaba popularmente un juego muy similar al rugby actual, pero con una vejiga de cerdo como pelota, y una violencia tal entre los contendientes que se terminó prohibiendo en muchos lugares.

 

 


FUENTE: Batanga

Imagen: Shutterstock