Inicio

La temperatura planetaria fue alterada por la masacre de la conquista española

Por History Channel Latinoamérica el 18 de Marzo de 2019 a las 15:24 HS
La temperatura planetaria fue alterada por la masacre de la conquista española-0

Según un estudio del University College de Londres, en Reino Unido, la colonización de América supuso la matanza de tantos nativos que, hacia finales del siglo XV, el clima planetario se vio severamente perturbado.

El estudio reveló cómo el asentamiento europeo en tierras americanas generó el abandono de gigantescas regiones agrícolas, que entonces fueron progresivamente colonizadas por árboles de crecimiento rápido y otras vegetaciones.

Consecuentemente, de la atmósfera fue retirada una cantidad suficiente de dióxido de carbono, que paulatinamente generó un enfriamiento planetario. La ciencia ha registrado este período frío con el nombre de Pequeña  Edad de Hielo.

Entre los datos analizados por el estudio, se contempló el número de habitantes de América antes del desembarco europeo, en 1492, que rondaba los 60 millones de personas, algo así como el 10 por ciento de la población mundial.

Después de las enfermedades introducidas por los europeos, las guerras y el colapso social, a finales del siglo XV, se estima que el número de habitantes se redujo a un total de 5 o 6 millones de personas.

"La masacre de los pueblos indígenas de América condujo al abandono de suficiente tierra cultivada como para que la absorción de carbono terrestre resultante tuviese un impacto detectable tanto en el CO₂ atmosférico como en las temperaturas de la superficie terrestre", señaló Alexander Koch, uno de los autores del estudio.


Fuente: bbc.com

Imagen: Shutterstock