Inicio

La sonda Maven, de la NASA, llegó a Marte

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La sonda Maven, de la NASA, llegó a Marte-0

Está claro que la posibilidad de llegar al planeta rojo y establecer allí una colonia humana en un futuro no muy lejano ya no es propia de la ciencia ficción sino de la realidad; realidad que fuerza su horizonte de posibilidades mediante el avance de la ciencia y la exploración espacial. Porque también está claro, aún para los más optimistas, que para desembarcar en un mundo distante es preciso conocer con mucha profundidad sus condiciones y su historia como planeta.

En este contexto, la llegada de la nave Maven, de la NASA, a Marte, luego de un viaje de 711 millones de kilómetros, marca un nuevo paso crucial en nuestro acercamiento a dicho planeta. En noviembre, luego de haber ajustado sus instrumentos, comenzará su misión principal, que consiste en realizar el primer estudio cabal de la atmósfera marciana, el cual realizará desde la misma atmósfera, sin posarse en la superficie. Así, si todo sale según lo planeado, Maven explicará por qué Marte pasó de ser un planeta caliente y húmedo a su actualidad fría y seca.

Y la respuesta a dicho interrogante tal vez proporcione información acerca de la existencia de vida microbiana en aquel caluroso pasado marciano. Ahora Maven se une a dos sondas estadounidenses y una europea que orbitan en torno a Marte, y para dentro de pocos días se espera la llegada de Mangalyann, la primera sonda interplanetaria india. De esta manera toda la Tierra se junta para conformar el equipo que permita conocer el pasado de Marte, y seguir construyendo el punto de conocimiento que unirá en un futuro a nuestro planeta con el planeta rojo. Por lo pronto, la nave llevó un DVD con poemas breves que resultaron ganadores de un concurso realizado a tal efecto mediante la campaña “Going to Mars with MAVEN”, entre los cuales se encuentra, por ejemplo, el siguiente “haiku” escrito por un estudiante de octavo grado:

Fobos y Deimos

Lunas orbitando alrededor de Marte

atrapadas por la gravedad.

FUENTE E IMÁGENES

AmericaSpace; MDSCC; Universe Today