CIENCIA

La radiación benefició el metabolismo de los pájaros de Chernóbil

Según investigaciones llevadas adelante por agrupaciones ecologistas, las aves de Chernóbil no sólo están adaptándose a la exposición a largo plazo a la radiación, sino que incluso podrían salir beneficiadas por tal situación. Se trata de la primera evidencia sobre la efectiva adaptación que los animales salvajes pueden tener en estas condiciones.

"Los estudios previos de la vida silvestre en Chernóbil pusieron de manifiesto que la exposición crónica a la radiación agota los antioxidantes y aumenta el daño oxidativo. Sin embargo, hemos encontrado que es lo contrario: los niveles de antioxidantes aumentaron y el estrés oxidativo disminuyó con el aumento de la radiación de fondo", señaló Ismael Galván, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Al investigar diferentes especies de aves en ocho sitios involucrados dentro de la zona de exclusión de Chernóbil, el equipo de ecologistas midió los niveles de glutatión (un antioxidante clave), el estrés oxidativo y los daños del ADN, a través del análisis sobre muestras de sangre y pigmentos de la melanina en las plumas. Mientras que normalmente la radiación daña las células y genera la producción de compuestos muy reactivos conocidos como radicales libres, el estudio detectó un aumento de glutatión y una disminución en el estrés oxidativo y los daños del ADN en las aves de Chernóbil.   

 Los resultados del estudio son vitales para la ciencia y el entendimiento evolutivo de las especies. Los mismos han sido publicados en la revista 'Functional Ecology'.