Inicio

La ciencia explica por qué hay zurdos y diestros

Por History Channel Latinoamérica el 01 de Abril de 2018 a las 08:02 HS
La ciencia explica por qué hay zurdos y diestros-0

En la actualidad se estima que alrededor del 10% de la población mundial es zurda. En diferentes estudios se ha constatado que otros simios también poseen una marcada lateralidad corporal cuando se desplazan en dos patas, pero que esta tiende a ser menos notoria cuando se mueven utilizando cuatro patas. 

 

 

Algunos científicos creen que esta lateralidad obedece a motivos evolutivos. El hecho de que la mayoría de la población utilice con más destreza su lado derecho favorece la cooperación, ya que facilita el uso compartido de utensilios e instrumentos. 

 

 

Se sabe con certeza que en la prehistoria también había zurdos. El análisis de diversas pinturas rupestres ha logrado determinar que ellos representaban, en proporciones similares a las de la actualidad, el 13% de la población. Posiblemente ese pequeño porcentaje de personas zurdas haya cumplido con mayor destreza que la mayoría diestra algunas tareas específicas, lo que hoy se puede constatar en la notable ventaja que poseen en ciertas prácticas deportivas.

No obstante, a lo largo de la historia la superstición ha asociado la lateralidad predominante izquierda con mayor torpeza, estupidez e incluso influencias demoníacas.


Fuente: abc.es


La ciencia explica por qué hay zurdos y diestros - 1