Inicio

La ciencia analiza genéticamente los rastros del supuesto "Hombre de las Nieves"

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La ciencia analiza genéticamente los rastros del supuesto "Hombre de las Nieves"-0

Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford analizó un grupo de pruebas sobre distintas muestras de pelaje atribuidas al mítico "Hombre de las Nieves", o "Yeti del Himalaya", para arribar a la conclusión de que se trata, en realidad, de pelos correspondientes a especies animales actualmente conocidas.

Fueron necesarios casi dos años de investigaciones para poder someter a análisis genético las 57 muestras de pelos, obtenidas gracias a la colaboración de museos y coleccionistas privados, entre los que se destaca el Museo de Zoología de Lausana, en Suiza.

Tras separar las fibras de vidrio y sustancias vegetales, los expertos se centraron en el análisis genético de 36 muestras consideradas importantes en función de su origen e interés histórico. El ADN de los pelos reveló que, a excepción de dos muestras, todos los demás se corresponden con el perfil genético de osos, vacas, caballos y lobos.

Con respecto a las otras dos muestras de pelaje, una hallada en la región india de de Ladakh, y la otra en Bután, se encontró que se corresponden en un ciento por ciento con el ADN del fósil de un oso polar que vivió hace más de 40 mil años, durante el Pleistoceno, según afirmaron los genetistas.

"No creo que se ponga el fin al mito del yeti", indicó por su parte Bryan Sykes, profesor de genética humana, que asegura que su descubrimiento dará aliento a los entusiastas para ir al bosque en busca de nuevas pruebas.

Fuente: NBC News