Inicio

La biotecnología que devuelve la vista a los ciegos

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Septiembre de 2017 a las 10:24 HS
La biotecnología que devuelve la vista a los ciegos-0

En una de las jornadas internacionales de estudios organizadas por Solve for X (el laboratorio de ideas de Google para promover proyectos innovadores sobre retos científicos, con tecnologías de vanguardia), el profesor Yael Hanin, director del Centro de Nanociencia, nanotecnología y Nanomedicina del Instituto de la Universidad de Tel Aviv, presentó el resultado de su trabajo de 10 años: una retina artificial, capaz de reemplazar la acción de los fotorreceptores naturales del ojo, cuando éstos han sido destruidos por degeneración macular relacionada con la edad (AMD).

 

 

 

Esta enfermedad consiste en la degeneración progresiva, causada por el transcurso del tiempo, en la mácula (parte central de la retina) que puede afectar la capacidad visual a partir de los 50 años. Cuando un paciente sufre de AMD, se ven afectados sus fotorreceptores, los encargados de recibir los rayos de luz y transformarlos en señales eléctricas transmitidas al cerebro por el nervio óptico.

 

 

De acuerdo al profesor Haneim, su retina artificial reemplaza estos fotorreceptores por un dispositivo capaz de transferir señales eléctricas en el cerebro, imitando el sistema natural. Si bien todavía faltan detalles importantes, ya se ha probado que esta tecnología funciona y es capaz de estimular y restaurar la información visual de la retina, aún en un sistema esencialmente ciego.

 


Fuente: estadodeisrael.com