EVOLUCIÓN

Hallan un fragmento del asteroide que hizo evolucionar la vida planetaria

Un trozo de roca extraterrestre, que permaneció enterrado en las profundidades terrestres durante unos 470 millones de años y que evidencia características nunca antes vistas, fue hallado en una cantera de piedra caliza, en Suecia.

Según Birger Schmitz, de la Universidad de Lund, Suecia, el descubrimiento aportará datos valioso para saber cómo se formó nuestro sistema solar. "El meteorito contiene concentraciones muy altas de elementos como iridio, lo que es muy raro en la Tierra […] También contiene altas concentraciones de isótopos raros del elemento neón", señaló el experto.

El fragmento de roca, que es muy oscura, mide menos de 10 centímetros y ha sido apodado con el nombre Öst 65. Los análisis realizados sobre la muestra han evidenciado una composición completamente distinta a cualquiera de los más de 50 mil meteoritos conocidos hasta hoy.

Los expertos sostienen que formó parte de un asteroide de aproximadamente 200 kilómetros de diámetro, que colisionó con otro asteroide más pequeño hace 470 millones de años, en el cinturón de asteroides que se ubica entre Marte y Júpiter.

A raíz de su impacto con la Tierra, el fragmento original del asteroide produjo una gran diversificación de la vida planetaria. "Fue la mayor diversificación biológica conocida y la primera vez que se logró un nivel de biodiversidad parecido al de la actualidad", explicó Schmitz.

"Estamos frente a uno de los fenómenos más importantes en la historia de la evolución y es un paso crucial en nuestra propia línea evolutiva", concluyó el científico.

 

 


Fuente: Nature Communications

Imagen principal: Shutterstock

Imagen cuerpo de la nota: Nature, vía Wikimedia Commons