Inicio

Hallan un barco hundido con 500 cadáveres

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Hallan un barco hundido con 500 cadáveres-0

El barco S.S. Ventnor ha salido a la luz hace pocos días, 112 años después de haber desaparecido al norte de la costa de Nueva Zelanda; en su interior se encontraron los cuerpos de 499 chinos. ¿Un naufragio catastrófico, de los peores de la historia? Como si se tratara de un enigma lógico, la respuesta es sencilla: fue un naufragio, sí, pero los cuerpos eran ya cadáveres antes de subir al barco. La explicación es la siguiente: numerosos chinos viajaron a Oceanía en la década de 1880 para probar suerte buscando oro, incentivados por el inversor de yacimientos Chole Sew Hoy, a quien pagaron por adelantado el viaje de vuelta.

Centenares de ellos murieron en la pobreza, lejos de casa; Chole Sew Hoy quiso cumplir el trato con los mineros muertos, y enviarlos de regreso a China. Para esto, contrató al S.S. Ventnor, que zarpó de Wellington en Octubre de 1902, trasladando los cuerpos tal como ahora fueron hallados, algunos en ataúdes de madera y otros en cofres de zinc. Durante el viaje, las rocas de la costa de Taranaki rompieron el casco del barco, que se hundió con toda su carga, además del capitán y doce miembros de la tripulación. Así comenzó la leyenda del buque maldito, que más de un siglo después sale a la luz, gracias al trabajo del documentalista amateur John Albert.

Más de un siglo habrán vagado en pena las almas de los mineros, según la tradición china, esperando regresar a su país. 112 años más tarde, la comunidad china de Nueva Zelanda opina que habría que dejar los cuerpos de sus ancestros en el lugar actual, que se ha convertido en un lugar sagrado. Otros, entre ellos el heredero actual de Chole Sew Hoy,  quiere que sus almas cumplan el deseo de regresar a China.

VIDEO

FUENTE E IMÁGENES

Cuba Debate; 24 Horas