Inicio

Hallan el "Titanic chileno", un buque hundido hace casi un siglo con 400 pasajeros

Por History Channel Latinoamérica el 08 de Diciembre de 2017 a las 14:00 HS
Hallan el "Titanic chileno", un buque hundido hace casi un siglo con 400 pasajeros-0

El hallazgo corrió por cuenta de un equipo de exploradores, que dio con los restos del buque a vapor Itata, más conocido como el "Titanic chileno", hundido con 400 pasajeros a bordo, hace 95 años, durante una terrible tormenta frente a las costas de la región de Coquimbo, en el norte de Chile.

 

 

 

"Podríamos asegurar que para Chile el hallazgo del Itata es el más importante en materia de patrimonio subacuático", explicó Carlos Cortés, cineasta y biólogo marino de la Universidad Católica del Norte, a cargo de la una expedición que demoró años en dar finalmente con el hallazgo.

 

 

 

 

Recién hace algunas semanas, los investigadores universitarios y un especialista en la operación de un submarino teledirigido, lograron localizar el punto preciso de  hundimiento, aunque sin hallar restos de la embarcación.

"La historia cambió sólo unos días después, cuando a 200 metros de profundidad las imágenes que arrojaba el robot submarino confirmaban que la expedición se encontraba sobre parte de la embarcación", sostuvo Cortés.

El Itata descansa en el lecho marino, frente a uno de los sitios más visitados de la región, a 458 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Santiago de Chile, en inmediaciones de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Su hundimiento, en 1922, representa el mayor naufragio de la historia de Chile, una tragedia que cercenó la vida de cientos de familias, especialmente oriundas de las ciudades de Valparaíso y Coquimbo.


Fuente: clarin.com