CATÁSTROFES

Hallan el meteorito que podría haber engendrado la vida en la Tierra

Un equipo de científicos suecos dio con el hallazgo del meteorito que podría haber generado el nacimiento de la vida en nuestro planeta, hace unos 470 millones de años.

Durante el período Ordovícico, que comenzó hace aproximadamente 488 millones de años y terminó luego de 45 millones de años de existencia, la vida mutó de muy primitiva a muy diversa. Suponen los científicos que la causa de los cambios está relacionada a una catástrofe espacial. ¿Habrán sido dos asteroides? ¿Habrán sido un asteroide y un cometa? Dice la investigación que un choque podría haber producido una lluvia de meteoritos y sería la posible causa de los cambios que ayudaron al desarrollo de la vida en la Tierra.

Los científicos analizaron múltiples meteoritos con edades en torno a los 470 millones de años para saber que todos ellos corresponden a un mismo tipo denominado condritos tipo L. Hasta el día de hoy, no había sido hallada la evidencia de otro tipo de astro participando en el origen de la vida planetaria.

Sin embargo, el eslabón perdido podría haber sido hallado en Suecia junto a los restos de un asteroide de tipo raro, nunca antes observado. El estudio que sobre él se llevó a cabo en los últimos tres años permite saber que es contemporáneo al resto de los meteoritos, pero con una composición completamente diferente.

Hay teorías que indican que los meteoritos fueron los encargados de sembrar vida en la Tierra, aunque queda por descubrir de qué manera han contribuido a la enorme biodiversidad planetaria.

Fuente: The Independent