CATÁSTROFES

Expertos advierten que la caída de un asteroide en el océano generaría un tsunami de 500 metros

Un equipo de científicos rusos advirtió que la caída de un asteroide con dimensiones entre los 100 y 200 metros sobre las aguas de los océanos sería capaz de desencadenar un tsunami con olas de hasta 500 metros de altura.

"Los asteroides de un tamaño de entre 100 y 200 metros no han sido muy bien estudiados, pero en caso de caer en las aguas de la Tierra causarían olas que, según los expertos, llagarían hasta los 500 metros de altura", sostuvo el director del centro ruso de monitoreo y pronóstico del Ministerio de Emergencias de Rusia, Vladislav Bolov.

Los científicos cuentan al día de hoy con registros de unos 120 cráteres gigantes forjados por grandes asteroides que colisionaron contra la Tierra. El mayor de ellos posee un diámetro que supera los 100 kilómetros, situado en la región siberiana de Rusia, en la cuenca del río Popigai. Según especulan los expertos, corresponde a un impacto acontecido hace más de 36 millones de años.

Son muchos los científicos que explican la extinción masiva de los organismos vivos en la Tierra, hace 250 millones de años, por el impacto de un gran meteorito. La hipótesis del físico estadounidense Luis Álvarez sostiene que los dinosaurios se extinguieron por el mismo motivo.

Sin embargo, incluso el impacto de objetos relativamente más pequeños representa una verdadera amenaza para el planeta Tierra, especialmente si caen próximos a zonas habitadas por humanos, ya que la onda expansiva y el calor que generarían causarían daños tan considerables como los desencadenados por una explosión atómica, afirman los investigadores.