Inicio

Estados Unidos logró crear combustible a partir del agua marina

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Estados Unidos logró crear combustible a partir del agua marina-0

Directivos de la Marina de los Estados Unidos confirmaron que han logrado crear combustible a partir del agua marina.

El agua de mar es abundante en carbono e hidrógeno, que a su vez son elementos base para la formación de hidrocarburos, como el petróleo. La idea de poder combinar estas sustancias en un laboratorio para producir combustible ha sido el anhelo de los científicos durante gran parte del siglo XX, ya que permitiría a la humanidad prescindir finalmente de combustibles fósiles.

Los investigadores del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos (NRL) lograron hacer volar un avión con combustible generado a partir del agua salada, declarando así, por primera vez en la historia humana, la viabilidad de producir hidrocarburos en laboratorio. Para ello, capturaron dióxido de carbono e hidrógeno directamente desde el agua marina para más tarde licuarlos y transformarlos en combustible. Según trascendió, el hidrocarburo obtenido tiene el olor y la apariencia similares al queroseno convencional.

Una de las mayores ventajas del experimento está representada por la posibilidad de producir combustible directamente a bordo de los barcos, pero no es la única: el hidrocarburo generado puede ser utilizado en los motores de barcos y aviones ya existentes, sin necesidad de modificarlos. Se trata de un verdadero hito para la ciencia.

Según confirmaron las fuentes de la Marina estadounidense, el costo de producción sería de entre 3 y 6 dólares por cada galón (equivalente a 3.8 litros) de combustible. No obstante el éxito obtenido, la producción en cantidades industriales deberá esperar a la mejora tecnológica en los procesos de generación. La viabilidad del proyecto está comprobada, pero ahora es necesario trabajar en la mejora de la eficiencia a la hora de fabricar combustible a partir del agua marina.