Inicio

Esta noche y durante la madrugada del domingo la lluvia de estrellas más activa y brillante del año alcanza su apogeo

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Esta noche y durante la madrugada del domingo la lluvia de estrellas más activa y brillante del año alcanza su apogeo-0

Su actividad puede alcanzar los 160 meteoros por hora y mantenerse hasta 36 horas en ese nivel, tal como ocurrió en 1996.

Un de las lluvias de meteoros más activa del año ya está aquí: las Gemínidas, que surcan los cielos nocturnos desde el 7 hasta el 17 de diciembre, atravesarán su pico de intensidad durante la noche-madrugada de los días 13 y 14 de diciembre.

Según estiman los expertos, será posible observar un ritmo de 120 a 160 meteoros cada hora, con suma intensidad y brillo a velocidades moderadas, lo que podría prolongarse hasta por 36 horas seguidas. La génesis de esta lluvia de estrellas está dada por un asteroide llamado Faetón, un cometa extinto cuyas partículas fueron eyectadas hace siglos.

El nombre de Gemínidas está dado por el radiante de esta lluvia de estrellas, situado en la constelación de Géminis. Si bien todos los meteoros que puedan visualizarse en el cielo parecerán provenir desde este punto, la lluvia será visible en todo el cielo y desde todo el mundo.

Es recomendable contemplar este hermoso espectáculo nocturno desde zonas alejadas de las ciudades, con la menor contaminación lumínica posible, utilizando una hamaca o reposera para evitar forzar la postura del cuello.

Si no puedes verlo en donde te encuentres, mira aquí la transmisión en vivo del evento


Broadcast live streaming video on Ustream

Fuente: earthsky.org