Inicio

Esclavitud, nazismo y lepra: la oscura historia de la Isla de Pascua

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 11 de Noviembre de 2021 a las 11:15 HS
Esclavitud, nazismo y lepra: la oscura historia de la Isla de Pascua-0

En la actualidad la Isla de Pascua, el atolón chileno ubicado en la Polinesia a 3.800 kilómetros de tierra firme, es uno de los destinos exóticos más buscados por los amantes de la aventura, que llegan al lugar atraídos por sus gigantescas esculturas y sus paradisíacos paisajes. El lugar, no obstante, guarda una oscura historia.

En su libro “Rapa Nui, una herida en el océano” el historiador español Mario Amorós relata que desde finales del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX la isla era explotada por dos compañías ganaderas privadas a las que el gobierno chileno arrendaba las tierras. Las condiciones de contratación que estas empresas ofrecían a los lugareños, descendientes del pueblo Rapa Nui, rozaban el esclavismo y la lepra se multiplicaba entre los trabajadores gracias a la precaria salubridad. “Detrás de la imagen de una isla reconocida universalmente por los moais hay una historia muy dura de sufrimiento y de opresión por responsabilidad del Estado de Chile, que miró la isla como una colonia”, explica Amorós.

Tal era el desinterés del gobierno de Chile por la Isla, que en 1937 estuvo a punto de venderla a la Alemania nazi. Las tratativas no prosperaron.

Finalmente en 1966 el estado chileno reconoció los derechos civiles y políticos del pueblo Rapa Nui. Seis décadas más tarde, los descendientes de los trabajadores esclavizados han denunciado al gobierno de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No te pierdas el 16 de octubre el estreno de DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA, sólo por HISTORY.


Fuente: infobae.com

Imagen: By International Bureau of the American Republics, Washington, D.C vía Wikimedia Commons