Inicio

Encuentro histórico entre líderes de Corea del Norte y Corea del Sur puede sellar la paz en la región

Por History Channel Latinoamérica el 27 de Abril de 2018 a las 16:01 HS
Encuentro histórico entre líderes de Corea del Norte y Corea del Sur puede sellar la paz en la región-0

El encuentro entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un en Panmunjom, hizo de este día una jornada histórica para los dos países asiáticos. 

 

 

 El principal asunto a tratar fue la desnuclearización de Pyongyang y el establecimiento de la paz entre las naciones.

Kim es el primer líder norcoreano en pisar suelo surcoreano desde el final de la guerra de Corea (1950-1953).

 

 

Después de un apretón de manos entre ambos, surgió algo que no estaba programado en el protocolo del encuentro: Moon aceptó la invitación de Kim y pisó brevemente el suelo de Corea del Norte como gesto de cordialidad.

 El presidente de Corea del Sur le dijo a Kim que estaba feliz de conocerlo. El líder afirmó también que la presencia de Kim transformaba a Panmunjom en un símbolo de paz, y ya no más de división.

 Los presidentes también plantaron un pino en la zona desmilitarizada que separa a los dos países. En la base del árbol se colocó una piedra con los nombres de los dos líderes, al lado de la frase "plante paz y prosperidad".

 El último encuentro entre estos dos países había ocurrido en 2007, cuando el entonces presidente surcoreano Roh Moo-hyun fue recibido por el padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il en Pyongyang.

 Técnicamente, los países todavía están en guerra: un “alto el fuego” fue firmado en 1953, pero no hubo un tratado de paz posterior que reafirmara oficialmente el cese de hostilidades.

 La noticia sobre la realización del encuentro sorprendió al mundo. Principalmente después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Kim Jong-un se presentaba cada vez más desafiante. Sus actitudes provocaron reacciones enérgicas por parte de Estados Unidos y de Corea del Sur, aumentando el temor de la eclosión de una guerra en la región. Ahora, los países acordaron buscar caminos para sellar la paz, con la eventual participación de Estados Unidos y China en las reuniones. Sin dudas, un acontecimiento histórico que será recordado por décadas.

 


 Imagen y Video: Associated Press