Inicio

El planeta Tierra tiene dos lunas

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El planeta Tierra tiene dos lunas-0

La Luna no es el único satélite natural del planeta Tierra: en efecto, son dos las lunas que lo orbitan, aunque una de ellas lo hace cada 20 años y durante 13 meses.

Se trata del asteroide 2006 RH120, un satélite natural de la Tierra, descubierto en el año 2006 por el Catalina Sky Survey, un observatorio de Arizona, en los Estados Unidos. Este cuerpo celeste gravita alrededor del Sol, pero, cuando cumple un ciclo de aproximadamente 20 años, su trayectoria lo hace orbitar alrededor de la Tierra, en un ciclo que dura 13 meses. Nuestra segunda luna orbitó el planeta Tierra, por última vez, entre septiembre de 2006 y junio de 2007.

Técnicamente hablando, se denomina luna a cualquier cuerpo celeste que orbite alrededor de otro, debido a la fuerza de gravedad que este último ejerce sobre el primero. Al no existir un requisito mínimo de tamaño, cualquier cuerpo celeste del universo que se ubique naturalmente en la órbita de un planeta es considerado una luna.

Así, el 2006 RH120 se transforma temporalmente en un segundo satélite natural de la Tierra, cuando, cada 20 años, modifica su trayectoria, merced a la fuerza gravitatoria terrestre, para orbitarnos durante 13 meses.

 

 


Fuente: The Daily Mail

Imagen: Shutterstock