Inicio

El espía que hizo posible el ataque en Normandía estuvo a punto de ser delatado por su esposa

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El espía que hizo posible el ataque en Normandía estuvo a punto de ser delatado por su esposa-0

Joan Pujol fue un doble agente español, también conocido como Garbo (su nombre en clave británico); activo durante la II Guerra Mundial, fue el responsable de hacer creer a los alemanes que el ataque aliado iba a producirse en el estrecho de Calais y que el desembarco en Normandía era solo una maniobra para despistar al ejército nazi.

En un principio Pujol había sido rechazado por la Inteligencia inglesa, pero su odio hacia el fascismo lo hizo tomar la audaz decisión: se alistó como agente del Reich y, una vez obtenido el puesto, logró ser cooptado como servicio de contrainteligencia para el bloque aliado.

Documentos recientemente desclasificados del servicio de contraespionaje británico MI5 revelan que la temeraria hazaña de Garbo estuvo a punto de fracasar por culpa de su esposa, Araceli Gonzalez.

El matrimonio se había establecido en Londres, desde donde Pujol hacía creer a los alemanes que espiaba los movimientos ingleses. La mujer nunca logró adaptarse a la vida anglosajona, y en varias ocasiones amenazó a su marido con delatarlo con tal de poder visitar a su familia en España. Presa de una intensa melancolía, llegó incluso a intentar suicidarse.

El gobierno británico, alarmado por su inestabilidad psíquica, designó un agente frente a la embajada española, con la orden de arrestar a Araceli si intentaba ingresar al edificio. Pujol tuvo que fingir un arresto para hacerle prometer a su esposa que no iba a revelar ninguna información.

La operación fue un éxito: el día D marcó la historia del siglo XX y Garbo es considerado el mejor espía de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 


Fuente: RT