Inicio

Detectan un lago en la superficie de Marte

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 26 de Julio de 2018 a las 17:18 HS
Detectan un lago en la superficie de Marte-0

Un lago de agua líquida fue detectado por un radar debajo del casquete polar de Marte, según trascendió luego de que un equipo de investigadores de la Agencia Espacial Italiana realizara un estudio que fue publicado en la revista Science. En ocasiones anteriores se habían conseguido rastros de fluido intermitente de agua sobre la superficie marciana, pero éste es el primer signo de la existencia de un cuerpo de agua en ese planeta.

Las tareas realizadas por el vehículo de exploración Curiosity, de la Agencia Espacial de Estados Unidos demostraron que en el pasado hubo agua en la superficie de Marte. Pero el enfriamiento de ese planeta, ocasionado por su fina atmósfera, dejó la mayor parte de ese líquido convertido en hielo.

El reciente hallazgo fue conseguido gracias al uso de MARSIS, un radar que se encuentra a bordo del Mars Express Orbiter y forma parte de la misión de exploración de la Agencia Espacial Europea.

Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, se usó esa tecnología para estudiar la región de Planum Australe, ubicada en la capa de hielo del sur de Marte. En esa oportunidad envió pulsos a través de la superficie y casquetes polares y midió cómo las ondas de radio se reflejaban en Mars Express.

A raíz del fascinante descubrimiento el profesor Roberto Orosei, principal autor del estudio e investigador del experimento MARSIS, dijo que “esta es solo una pequeña área de estudio, y representa una perspectiva emocionante pensar que podría haber más de estas bolsas subterráneas de agua en otros lugares, aún por descubrir". Por lo pronto, continuaran las investigaciones para seguir descifrando las características del lago hallado bajo la superficie de Marte.


Fuente: CNN

Imagen: Shutterstock