Inicio

Descubrió un mineral más escaso que el oro y el diamante por accidente

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 07 de Febrero de 2022 a las 12:37 HS
Descubrió un mineral más escaso que el oro y el diamante por accidente-0

Una estudiante de la Escuela de Geología y Ciencias Planetarias de la Universidad de Curtin, Australia, descubrió un mineral muy extraño dentro de un cráter en el oeste del país. El mineral llamado “reidite” es más escaso que el oro o los diamantes y sólo se forma en las rocas que experimentan una extremada presión que es creada por el impacto de rocas que llegan desde el espacio y chocan con la corteza de la Tierra.

Según explicó Morgan Cox, el “reidite” comienza siendo un mineral común, llamado zircón, y se transforma durante la presión generada por el impacto, convirtiéndolo en un fenómeno muy extraño que solo fue hallado en seis cráteres en la Tierra. Este hallazgo fue publicado y explicado por la universidad a la cual asiste Cox en su página web.

El descubrimiento surgió cuando la alumna propuso reexaminar las muestras tomadas hace 17 años del cráter Woodleigh, cerca de la Bahía Shark, en Australia. "Cuando volvimos a estudiar estas rocas, lo hicimos con mejores herramientas que hace veinte años y encontramos partículas microscópicas del mineral reidite", señaló Aaron Cavosie, supervisor de la investigación de la universidad. Esto dio un indicio de la enorme presión que sufrieron estas rocas cuando ocurrió el impacto, que las convirtieron en algo parecido a un acordeón.


Fuente: La Nación

Imagen: Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons