MEDICINA

Descubren un súper-microbio que puede acabar con los antibióticos

Hace pocas semanas un grupo de microbiólogos de los EE.UU. anunció un lamentable descubrimiento: un súper-microbio resistente a los antibióticos más potentes.

El microbio en cuestión, hallado en un paciente de 49 años en el estado de Pensilvania, pertenece a la especie “Escherichia coli”, y sobrevivió al efecto de la colistina, un antibiótico de última generación que, se creía hasta ahora, es capaz de destruir a cualquier microbio existente sobre la faz de la Tierra

Los científicos aseguran que este descubrimiento anticipa la pronta la aparición de bacterias con una resistencia total a los medicamentos: es decir, bacterias que provocarían infecciones que los actuales medicamentos no pueden curar.

La expansión imperial de esta bacteria, que podría ser solo cuestión de tiempo, significaría un grave riesgo para la salud de la humanidad. Algunos científicos, como el biólogo ruso Konstantin Severinov, advierten que, aún si se llega a controlar a esta bacteria, aparecerán otras más potentes, ya que el aumento en el uso de antibióticos es proporcional al aumento en la aparición de súper-microbios.

Las únicas dos vías para combatir este problema son: impedir la aparición de nuevos súper-microbios, lo cual implicaría el control del uso de antibióticos; o bien buscar antibióticos nuevos y desconocidos, lo cual podría implicar redoblar el riesgo en un futuro.

 

 


Fuente: RT

Imagen: Shutterstock