Ahora
RUTAS MORTALES
17H00
BOYS TOYS
17H30
BOYS TOYS
Todos los horarios
HUMANIDAD

Descubren “La casa del jardín encantado” en Pompeya

Otra vez Pompeya es el escenario de un magnífico hallazgo. Los arqueólogos descubrieron un larario, el altar que se construía en las casas romanas para rendir culto a las divinidades, en un increíble estado de conservación. Los expertos la bautizaron como “La casa del jardín encantado”, ya que deja a la vista una decoración que representa un idílico jardín. El trabajo que se llevó a cabo en la llamada área "Regio V", una zona hasta ahora inexplorada de la ciudad situada en el sur de Italia y sepultada por el Vesubio en el 79 d.C., develó uno de los frescos más grandes y elegantes que se han encontrado a lo largo de la historia.

jardin-encantando-01

-Se trata de un "suntuoso larario decorado, de cerca de 4 x 5 metros, y que ha surgido al retirar la lava solidificada" de una de las partes de una casa que ya había sido excavada en parte durante inicios del siglo XX.

-En una de las paredes de la habitación, que se usaba para el culto doméstico a los dioses, se encuentra en perfecto estado la hornacina donde se situaban las estatuillas de los "lares", los protectores de la casa.

jardin-encantando-02

-Debajo se pueden observar dos grandes serpientes, el símbolo con el que se representaba a los agatodemon (o demonios buenos), que daban "prosperidad y buenos auspicios".

-Las serpientes recorren un jardín repleto de plantas y pájaros y rodean una columna pintada sobre la que reposa un huevo y una piña, regalo a los dioses y debajo un pavo pasea entre las plantas.

jardin-encantando-03

-También se encontró un altar en piedra donde aún existen restos de las cenizas de las ofrendas que se quemaban para que los dioses protegiesen a la familia.

-En la pared de enfrente se ve una escena de caza a un jabalí negro con fondo del característico rojo pompeyano.

No te pierdas el 16 de octubre el estreno de DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA, sólo por HISTORY.


Fuente: Clarín

Imagen: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles vía Wikimedia Commons  / EFE Ciro Fusco/ ANSA vía AP