Inicio

Descubren en China un gigantesco dinosaurio de cuatro alas

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Descubren en China un gigantesco dinosaurio de cuatro alas-0

Durante una excavación en la provincia de Liaoning, al noreste de China, un equipo de científicos dio con el hallazgo de restos fósiles correspondientes a un gigantesco dinosaurio volador, un depredador con plumas en la cola, tanto como en sus cuatro extremidades.

Se trata de un nuevo tipo de dinosaurio volador, dotado de una cola excepcionalmente larga y emplumada, al igual que sus cuatro alas. Según afirman los paleontólogos a cargo del descubrimiento, el animal vivió hace unos 125 millones de años en el actual territorio de China y empleaba su cola vistosa para disminuir drásticamente la velocidad de vuelo durante el descenso a tierra.

El fósil, con un estado de conservación excepcionalmente bueno, fue bautizado como 'Changyuraptor yangi'. No sólo su cola y las cuatro patas estaban emplumadas; todo su cuerpo contaba con plumas largas y coloridas. "Con sus 30 centímetros de longitud, las increíbles plumas de la cola del 'Changyuraptor yangi' son las más largas de todos los dinosaurios plumíferos", afirma Luis Chiappe, paleontólogo del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, Estados Unidos, a cargo de la investigación.

Mediante el análisis de la microestructura ósea fue posible determinar que este dinosaurio fue un adulto completamente desarrollado, de 1.30 metros de largo y 4 kilogramos de peso. "Numerosas características que asociamos con las aves en realidad evolucionaron desde los dinosaurios antes de que el primer pájaro llegara a escena, por lo que estudios aerodinámicos indican que este dinosaurio era capaz de volar", agrega Chiappe. "Se cree que este microrráptor es un primo cercano de las aves y comparte con ellas un ancestro común. No sabemos todavía si un cuerpo con cuatro alas era algo exclusivo de los microrráptores o una característica compartida entre el ancestro común de los pájaros y los microrráptores y que las aves perdieron más tarde", concluye el experto.

Fuente: Live Science