Inicio

Desclasifican los documentos de la orden de Stalin sobre el bombardeo a Berlín en 1941

GUERRAS
Por History Channel Latinoamérica el 20 de Septiembre de 2018 a las 18:17 HS
Desclasifican los documentos de la orden de Stalin sobre el bombardeo a Berlín en 1941-0

La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939, pero para la URSS la fecha de inicio fue en 1941. Ese fue el año en el que Hitler decidió invadir Rusia, dando lugar a lo que los soviéticos llamaron la “Guerra Patriótica”. La invasión alemana, bautizada con el nombre de Operación Barbarroja, comenzó en junio, y el inicio fue favorable para los nazis. Por ese motivo, a principios de agosto, Stalin tomó una decisión crucial para intentar subir la moral de su pueblo: había que bombardear Berlín a toda costa, para demostrar que la Unión Soviética no estaba vencida.

En la actualidad, 77 años después, el documento con la orden que Stalin firmó para bombardear la capital alemana fue desclasificado y puede consultarse online. Esta acción fue realizada con motivo de la celebración del 106º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de Rusia. La operación para el ataque aéreo sobre Alemania se inició el 7 de agosto y la realizaron quince bombarderos DB-3 e Il-4, que tuvieron que recorrer más de 1.700 kilómetros para alcanzar su objetivo. Los aviones volaban con el combustible justo para cumplir su misión y regresar a la base y, aún así, tuvieron que despojarse de su blindaje para ser más ligeros y facilitar las posibilidades de regreso.

Los alemanes no se esperaban el ataque y prueba de ello es que las defensas aéreas de Berlín tomaron a los aviones rusos por los suyos propios. El bombardeo no causó daños importantes, pero supuso un golpe de efecto para la moral de la población alemana ya que, hasta aquel entonces, la guerra se había librado fuera de sus fronteras. Junto con las bombas, los pilotos soviéticos también  arrojaron sobre la capital alemana panfletos con un incendiario discurso que Stalin había pronunciado días antes.


Fuente: Quo

Imagen: Shutterstock