Inicio

Descifran el último mensaje encriptado de la Segunda Guerra Mundial

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Descifran el último mensaje encriptado de la Segunda Guerra Mundial -0

El código del último mensaje encriptado de la Segunda Guerra Mundial, que ninguna agencia de inteligencia en más de 20 años pudo resolver, fue descifrado por Dídac Sánchez, un joven español de 22 años de edad.

Todo comenzó en 1982, dentro de una chimenea en Surrey, Reino Unido. Allí fue hallado el esqueleto de una paloma que llevaba en su pata un tubo rojo. El tubo contenía un mensaje enviado durante la Segunda Guerra Mundial, que nunca llegó a destino. En aquel entonces era frecuente el uso de palomas mensajeras por parte de los servicios de inteligencia, a causa de los riesgos que implicaba la comunicación por radio.

Este mensaje en particular estaba firmado por el Sargento W. Stot, y consistía en 27 códigos de 5 caracteres cada uno. Se cree que fue enviado el 6 de junio de 1944, día del desembarco en Normandía, cuando Winston Churchill, Primer Ministro del Reino Unido, prohibió la utilización de radios.

Todo parecería indicar que la mensajera se dirigía hacia una unidad del servicio secreto británico, donde se encontraba el criptógrafo Alan Turing, experto en descifrar códigos nazis.

Dídac Sánchez, quien curiosamente comenzó trabajando como mensajero, utilizó el código para crear un software de seguridad. El programa permite encriptar todo tipo de información, desde documentos y SMS hasta llamadas telefónicas, y solo el emisor y receptor del mensaje cuentan con la clave para comprender su contenido. Para comprobar la efectividad de su sistema, Sánchez publicó el enigmático mensaje, ofreciendo una recompensa de 25.000 euros para quien, como él, logre descifrarlo.

Video relacionado:

 


FUENTE:Europa press

Imagen: SWNS