CONSPIRACIONES

Conspiraciones: la ciencia demuestra que no se puede ocultar la verdad

En tiempos de conectividad global e híper-comunicación las teorías conspirativas abundan y dividen al mundo entre crédulos e incrédulos; ahora bien, ¿existe otra forma de pensar estos mitos urbanos posmodernos acerca de conspiraciones globales? ¿Alguna herramienta que permita saber cuán ciertos son?

David Robert Grimes, investigador de la Universidad de Oxford, ha dado con una respuesta posible a estos interrogantes: desarrolló un modelo matemático mediante el cual puede saberse cuánto tiempo tarda una mentira en develarse.

Según el artículo publicado por la revista PLOS ONE, los secretos pueden guardarse por una cantidad de tiempo limitada, que depende de la cantidad de personas involucradas en el hecho; cuantas más personas conocen una verdad, menos tarda esta en salir a la luz.

Para ejemplificar esto, tomó algunas de las teorías conspirativas paradigmáticas y las sometió a su método: la llegada del hombre a la luna, por ejemplo, debe ser cierta, ya que de tratarse de un engaño se habría develado en 3 años y 8 meses (teniendo en cuenta que al menos 411.000 empleados de la NASA tienen que haber estado al tanto). ¿Es el cambio climático un fraude? Imposible, se habría descubierto en poco más de 3 años, al igual que un engaño generalizado sobre el tema vacunas, o sobre la cura del cáncer.

¿De dónde deriva la relación entre la duración de un secreto y las personas que deberían guardarlo? Del análisis de casos reales: el proyecto PRISM de la Agencia de Seguridad de EE.UU. (develado por Snowden), el experimento Tuskegee y un escándalo del FBI sobre análisis que condenaron a muerte a inocentes.

De esta manera pudo elaborar un cálculo preciso sobre la duración de una mentira y las personas involucradas, con el que pretende dar herramientas valederas a los defensores de las teorías conspirativas: para que una conspiración de cinco años no se devela debe implicar a menos de 2.521 personas; una de diez años tiene que involucrar a menos de 1.000; y para que una mentira dure cien años, menos de 151 personas deben conocer la verdad.   

 

 


FUENTE: RT

Imagen: Shutterstock