Inicio

Conmemoran a los afroantillanos que murieron en la construcción del Canal de Panamá

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Conmemoran a los afroantillanos que murieron en la construcción del Canal de Panamá-0

La historia de la obra de mega ingeniería que significó la construcción del canal de Panamá entre fines del siglo XIX y comienzos del XX abunda en números asombrosos, aunque pocos de ellos resultan tan impactantes como los que refieren a la cantidad de trabajadores involucrados y, más aún, a la cantidad de ellos que murieron durante el transcurso de la obra. Ahora, a un siglo de su inauguración, la Autoridad del Canal de Panamá construirá un monumento para honrar a los más de 20.000 trabajadores afroantillanos que, se calcula, murieron durante la construcción de la vía transoceánica. El Parlamento panameño resolvió también declarar el 1 de agosto de cada año Día de la Conmemoración de los afroantillanos caídos en los trabajos de construcción del Canal de Panamá. La enmienda establece que la autoridad del canal "deberá construir en las riberas de la vía acuática un monumento que recuerde a los trabajadores afroantillanos".

También se estableció que los centros educativos públicos y privados del país podrán realizar murales y actividades físicas en conmemoración de los afroantillanos caídos.

La diputada Irasema de Dale, propulsora de la enmienda, explicó que el proyecto se terminó con la ayuda de un grupo de 83.000 trabajadores provenientes de islas caribeñas de habla inglesa y francesa, y que más de 20.000 trabajadores afroantillanos fallecieron principalmente por malaria y fiebre amarilla durante las excavaciones realizadas bajo el mando francés.

FUENTE E IMÁGENES

Panama Wide; Noticias 24; Jornada UNAM