Inicio

Con tecnología satelital, miles de niños aborígenes acceden a la educación

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Con tecnología satelital, miles de niños aborígenes acceden a la educación-0

La aplicación de tecnología satelital permite a niños y niñas de la comunidad Wayúu, establecida en una de las regiones más postergadas del extremo norte colombiano, acceder a contenidos educativos de calidad y soslayar, en gran medida, la brecha digital.

Los Wayúu son una comunidad indígena, que habita una vasta región desértica en el norte de Colombia. Manejan su propia lengua, el wayuunaiki, y su principal actividad económica se basa en el pastoreo, la fabricación de artesanías y su comercialización.El recóndito lugar que habitan, ha postergado sistemáticamente el acceso de los más pequeños a una educación media, privándolos además de cualquier aproximación a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, el reciente desembarco de una nueva herramienta satelital, permite hoy que más de 1.200 estudiantes accedan a una educación de calidad, con contenidos pedagógicos especialmente diseñados para ellos. Alfredo Deluque, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, recuerda que sólo la educación permite generar las bases para un país equitativo, y señala que, gracias a la cobertura satelital, hoy los estudiantes de la comunidad Wayúutienen más oportunidades.

La nueva herramienta educativa pone énfasis en cuatro áreas básicas: informática, administración pública, medioambiente y agropecuaria. A su vez, la plataforma satelital permite que los estudiantes conozcan y se adapten a los vertiginosos cambios del mundo, sin perder sus raíces culturales.

Se trata de un gran primer paso en el camino trazado hacia la descentralización de las ayudas tecnológicas en Colombia, que pretende trasladar a la periferia de las grandes ciudades el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunidades.