tecnología

Cómo hacer el material del futuro, en casa

El grafeno es el material del futuro, entre otras razones porque es extraordinariamente duro (cien veces más resistente que el acero), y ligero, flexible y elástico como ningún otro. Desde que fueron descubiertas sus notables propiedades, y potenciales aprovechamientos, la pregunta que se ha instalado es acerca de su producción. Una respuesta sorprendente para esta pregunta la ha dado un investigador del Trinity College de Dublín (Irlanda), quien ha difundido una fórmula para fabricar grafeno que podría ser empleada en casi cualquier hogar.

Según el artículo publicado por Nature Materials, se puede obtener grafeno a partir de los siguientes ingredientes: agua, polvo de grafito (como el de los lápices) y detergente; como implemento técnico, apenas una batidora. Así lo logró Jonathan Coleman, del Centro de Investigación CRANN, mezclando 25 mililitros de detergente, entre 20 y 50 gramos de polvo de grafito y medio litro de agua en una batidora de 400 vatios; el resultado, láminas de grafeno de buena calidad suspendidas en agua.

Para separar el grafeno del agua y comprobar su calidad, se utilizaron elementos como espectómetros, centrifugadoras y microscopios electrónicos. De esta manera se consiguieron 5 gramos de grafeno por hora, diez veces más que lo que se había logrado en experimentos anteriores. Los especialistas aseguran que se trata de un importante paso para conseguir una producción masiva de este material; el próximo paso de este experimento es la prueba a escalas industriales, con 10.000 litros de líquido para producir 100 gramos por hora ¿lo logrará?