Inicio

Cinco inventos del cine hechos realidad

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Cinco inventos del cine hechos realidad-0

¿El cine de ciencia ficción es profético? Muchos de los descubrimientos, aplicaciones, inventos y avances tecnológicos que nos rodean, los vimos antes en la pantalla grande. El viaje a la luna, la pantalla plana o la creación de los robots son solo algunos de los ejemplos que nos demuestran que en la industria cinematográfica, el futuro parece llegar antes.

Actores y Robots

Los primeros intentos para crear un robot inteligente hechos por el hombre comenzaron durante la década del cuarenta. En la actualidad, realizan cirugías, misiones espaciales, detectan explosivos y cumplen un rol fundamental en la actividad industrial. Esto, el cine de ciencia ficción, ya lo había anticipado. En el film “Metropolis”, del año 1927 y dirigida por Fritz Lang, aparece el primer robot en una película. Tenía la capacidad de imitar el comportamiento y la apariencia de un ser humano. Otros robots famosos del cine han sido: Gort, en “Ultimátum a la Tierra” de Robert Wise; “Terminator” de James Cameron; Ash y Bishop en “Alien” de Ridley Scott y “Aliens” también de James Cameron.

 

Al llegar, ya estaba el cine

La ciencia debió esperar hasta el año 1969 para llegar por primera vez a la luna, pero ese viaje el hombre ya lo había realizado muchos años antes gracias al poder de la literatura y del cine. Con una tecnología muy diferente a la del Apolo 11, Julio Verne ya había escrito, en 1865, “De la Tierra a la Luna”. Basada en esta novela y en “Los primeros hombres en la Luna” de H.G. Wells, Georges Méliès dirigió en 1902, “Viaje a la luna”, la primera película de ciencia ficción en la historia del cine. Un films donde se utilizaron por primera vez trucos de cámara y efectos especiales. Luego de “Viaje a la luna”, se comenzaron a rodar varias películas sobre el tema, entre ellas, “La mujer en la luna” (1929) de Fritz Lang, donde un grupo de personas van en busca de oro, y “Con destino a la luna” (1950) de Irving Pichel, en el cual el cohete es propulsado por energía atómica.   

 

Una película con idénticos personajes

Desde el año 1996 la ciencia puede clonar cualquier ser mamífero, pero por cuestiones legales y éticas aún no está permitido en seres humanos. En cambio, en el mundo del cine la clonación de personas existe desde mediados de la década del cincuenta. En “La invasión de los ladrones de cuerpos”, Don Siegel,  muestra como las personas pueden ser reemplazadas por copias exactas. Luego, se realizaron algunos films que abordaban el tema con similares argumentos, pero ninguno desarrollo la idea de clonación tal como la conocemos en la actualidad. Hasta que en 1978, Franklin J. Schaffner, filma Los niños del Brasil” donde el personaje principal es el Doctor Mengele, quien clona varios Adolf Hitler con la intensión de dispersarlos por todo el planeta con la esperanza de conseguir la llegada del “IV Reich”.

 

La TV plana debuto en el cine

Aún no se habían inventado los primeros televisores y en el cine de ciencia ficción ya se podían ver personas utilizando pantallas planas. La primera película en mostrarlas fue “La vida futura”, en 1936, dirigida por William Cameron Menzies y basada en una novela de H.G.Wells, donde se describe un futuro apocalíptico cercano y una serie de propuestas idealistas. Más cerca en el tiempo, Stanley Kubrick filma en 1968 “2001: Una odisea del espacio”, en la cual se muestra como uno de los personajes, David Bowman, registra datos de la nave sobre un objeto similar a una fina carpeta, para luego utilizarla como pantalla de televisión. Si bien, a mediados de la década del sesenta se crearon las primeras pantallas planas, no fue hasta los años noventa que las personas comenzamos a poder tenerlas en nuestras casas.

 

Un estudio en el espacio

Desde el año 2000 la humanidad cuenta con una estación orbital donde se alojan, en forma permanente, hombres de diferentes nacionalidades para estudiar mejor nuestro universo. Un hecho que el cine lo anticipo muchos años en varias películas. Se cree que la primera en anticipar la permanencia de personas en el espacio fue, “La conquista del espacio”, que se rodó en 1955 y la dirigió Byron Haskin. En ella un grupo de astronautas hacen base allí para tratar de llegar al planeta Marte. Sin embargo, “2001: Una odisea del espacio”, fue la película que mayor popularidad alcanzó. En ella, la estación espacial esta construida dentro de un cilindro que gira a mucha velocidad, generando una fuerza centrífuga equivalente a la gravedad de la Tierra.

Fuente: http://kinefilia.wordpress.com