Inicio

Científicos revelan qué destruyó la misteriosa ciudad mexicana de Teotihuacán

Por History Channel Latinoamérica el 25 de Enero de 2022 a las 13:18 HS
Científicos revelan qué destruyó la misteriosa ciudad mexicana de Teotihuacán-0

El misterioso abandono de la ciudad mexica de Teotihuacán, una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica, ha sido uno de los más emblemáticos enigmas para historiadores de todas las épocas. La arqueóloga Linda Manzanilla afirma haber descubierto, finalmente, el misterio.

'La ciudad de los dioses', como sugiere una de las posibles traducciones del nombre Teotihuacán, palabra que proviene del idioma náhuatl, pudo haber sido abandonada a raíz del feroz enfrentamiento entre las élites políticas y los descendientes de inmigrantes, según las conclusiones de la arqueóloga.

La experta sugiere que esta lucha de clases habría despoblado la monumental Teotihuacán. La base del conflicto social estuvo dada por la existencia de una organización compleja, de características corporativas, que incluía las élites intermediarias de diversos barrios, compuestos por diversas etnias. Estos grupos comunitarios, a medida que crecieron y se enriquecieron, fueron conformando un importante poder económico. Desde entonces comenzaron a anhelar también el poder político.

Mientras tanto, el Estado central teotihuacano intentó capitalizar el control de este florecimiento económico, regulando la autonomía creciente de las etnias. Si bien, al menos en un principio, la existencia de un pacto multiétnico tácito evitó que las discrepancias resultaran insalvables, más tarde derivaría en una rebelión y éxodo masivo de la ciudad.

Las diferentes élites locales procedían de los inmigrantes, que comenzaron a poblar los barrios de la ciudad tras huir de las erupciones volcánicas de Popocatépetl y Xitle, según el estudio multidisciplinario de la doctora Linda Manzanilla, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

 

 

Fuente: El Economista

Créditos Imagen
Shutterstock