CIENCIA

Científicos hallan el código genético para regenerar extremidades

Desde hace siglos, la humanidad busca la forma de suplantar las partes del cuerpo que faltan, ya sea por fallas en los órganos, deformaciones congénitas o amputaciones. Ahora, científicos del Laboratorio de Bilogía MDI de Estados Unidos comenzaron a analizar el ADN de animales que tienen la habilidad de regenerar sus extremidades, tales como las salamandras.

"La regeneración de extremidades en los seres humanos puede sonar a ciencia-ficción, pero está dentro de lo posible", explica uno de los autores del estudio, Voot P. Yin. Gracias a esta investigación, los especialistas encontraron los reguladores genéticos encargados de regenerar extremidades en el axolote mexicano, el pez cebra indio y el pez bichir africano, especies que cuando pierden una parte de su cuerpo, generan una masa de células que se encarga de la regeneración celular y estructural.

"No esperábamos que los patrones de expresión genética fueran a ser muy diferentes en las tres especies, pero nos sorprendió ver que era consistentemente el mismo", afirma Benajmin L. King, también autor del estudio. De acuerdo a los investigadores, haber encontrado la “firma genética” para que se produzca este proceso sugiere que otras especies como los humanos podrían beneficiarse de este don natural.

 

 

 


Fuente: computerhoy.com

Imagen: Shutterstock