Inicio

Así lucha Alemania contra las mentiras sobre el Holocausto

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 30 de Octubre de 2018 a las 13:38 HS
Así lucha Alemania contra las mentiras sobre el Holocausto-0

El negacionismo del Holocausto es una teoría conspirativa que consiste en negar el exterminio sistemático de judíos por parte del nazismo. Por inverosímil que resulte, esta corriente de extrema derecha se multiplica con velocidad en las redes sociales. Profesores y estudiantes alemanes, particularmente asustados por el impacto de estas descabelladas hipótesis, impulsan un programa educativo para luchar contra las mentiras sobre el Holocausto.

En alemania, los alumnos estudian el Holocausto en noveno o décimo grado, cuando tienen alrededor de 15 años. Si bien algunos profesores eligen llevar a los jóvenes a conocer campos de concentración como parte del plan de estudios, las visitas no forman parte de la currícula obligatoria. El nuevo programa busca implementar la obligatoriedad de estas excursiones, para contrarrestar las teorías negacionistas y favorecer la comprensión de la gravedad de lo ocurrido en los alumnos. “Creo que es imposible comprender profundamente la dimensión del Holocausto sin haber estado nunca en un campo de concentración”, explica Willy, un joven alemán de 17 años, parte del  Comité de Alumnos de Berlín que impulsa el programa.

Así lucha Alemania contra las mentiras sobre el Holocausto - 1

“La enseñanza sobre el Holocausto recuerda a las personas de los peligros a los que ellas mismas son vulnerables si están expuestas a propaganda intolerante, prejuicios, injusticias, humillación y violencia potencial” remarca Peter Carrier, coordinador del proyecto de investigación de la UNESCO sobre el Holocausto en la Educación.


Fuente: bbc.com

Imagen: Shutterstock